PLAYA DEL CARMEN, QR.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó recorridos en esta ciudad, previo a que iniciara oficialmente la temporada de huracanes, para detectar las zonas con tendencia a presentar fallas en el suministro de energía.
“Nosotros hacemos un recorrido para la detección de puntos calientes, puntos tendientes a fallas, hacemos un esquema de probabilidades de cuántos elementos vamos a tener afectando la cuestión eléctrica”, señaló Abimael Barragán Núñez, superintendente de la CFE de la Riviera Maya.
También te puede interesar:Ecoparques reciben turismo nocturno por luciérnagas en el Estado de México
Explicó que estos recorridos permitieron contar con un esquema de probabilidades de las afectaciones que se podrían tener durante una contingencia.
El ejecutivo de la paraestatal dijo que en las zonas donde la CFE cuenta con cableado subterráneo, disminuye entre un 80 y 90 por ciento el riesgo de presentar fallas en el suministro de energía durante el paso de un fenómeno meteorológico.
Sin embargo, puntualizó que debido a que todo el cableado, ya sea aéreo o subterráneo, está conectado a las subestaciones, en caso de que un objeto caiga directamente en uno de estos puntos se podría generar un corte en el suministro.

Pronta recuperación del suministro de energía de la CFE
Recordó que el año pasado durante el paso del huracán Beryl, en las primeras 24 horas se recuperó el 98 por ciento del servicio en las zonas afectadas, por lo que afirmó que para este año se encuentran preparados atender cualquier contingencia.
Agregó que la tendencia de crecimiento anual en el número de usuarios oscila entre el 12 y el 18 por ciento.
Barragán Núñez afirmó que la CFE cuenta con la capacidad suficiente para suministrar energía eléctrica a toda la Riviera Maya, donde atiende a 302 mil usuarios.

