CHETUMAL, QR.- Son al menos 10 funcionarias las que causaron baja del Gobierno del Estado por registrase en “Mujer es Vida”, reveló el titular de la Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, quien agregó que dicho programa social cambió de nombre a raíz de las irregularidades a “Comemos Todos”.

Indicó que el proceso de investigación contra funcionarias continúa y está en manos de la Contraloría Estatal (Secoes), pero aseguró que “es algo que pasa no sólo en este programa, no sólo en este Estado, sino en todos los programas de todos los estados, de la federación y de los municipios”.

También te puede interesar: Caen más funcionarias por beneficiarse de programas sociales

“Siempre habrá gente mal intencionada que presente información falsa, por lo que siempre tiene que haber candados y filtros para detectarlas”, dijo.

Minimizó el hecho ocurrido en Quintana Roo con el programa “Mujer es Vida” en su momento, al señalar que “la realidad es que no fueron muchas, fue un número mínimo, no me gustaría dar nombres por el proceso que se sigue, pero hasta el momento fueron 10 funcionarias las que fueron dadas de baja”.

Investigan a más funcionarias

En estos momentos, comentó, se están haciendo cruces con la información del programa y de las funcionarias de la administración pública estatal, para detectar otras posibles anomalías.

Destacó que la línea de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la que define si hay una irregularidad o no, puesto que se pone ese requisito como principal. Actualmente es de cuatro mil 293 pesos mensuales.

Con respecto a las cerca de tres mil mujeres que solicitaron su baja del programa, de acuerdo con la Contraloría Estatal, por no estar en la línea de pobreza o por debajo de la misma, Bustamante Beltrán mencionó que es un tema que concierne a la Secoes.

Hasta donde tiene conocimiento dijo solo en este programa y en el de “Mujer es Poder” se registraron irregularidades, aunque esta última está a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo.

Inicialmente se había informado que solo cuatro funcionarias estatales se registraron a “Mujer es Vida“.

El padrón de beneficiarias asciende a 49 mil 700 y el apoyo económico es de mil 200 pesos.

Cambia de nombre “Mujer es Vida”

Destacó que posterior a la detección de las irregularidades se determinó cambiar el nombre del Mujer es Vida a “Comemos Todos”.

Indicó que la razón fundamental es que se trata de un esquema de apoyo alimentario y se consideró que el nuevo nombre está más acorde a su objetivo.

Dijo que la Secretaría del Bienestar está en proceso de elaboración de las reglas de operación para el 2024, aunque ya opera con el nuevo nombre.

Google News