CHETUMAL, QR.- Taxistas solicitan aumento de tarifas hasta por un 40 por ciento. La petición fue realizada por el Sindicato de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Julio César Castilla Zapata, secretario general de los taxistas, dijo que el porcentaje está basado en un estudio que forma parte del requisito que exige el Imoveqroo para valorar el incremento.

También te puede interesar: Aspira una mujer a dirigir el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”

Para evitar complicaciones como en otras ocasiones, enfatizó que se ingresó la petición durante el tercer trimestre del año para que, al cuarto, como establece la normatividad, defina el instituto.

Aunque el año pasado se hizo en tiempo y forma, el Imoveqroo sólo aprobó un peso para los colectivos urbanos (combis), que pasó de siete a ocho pesos.

Indicó que desde el 2019 el servicio de taxi urbano no tiene aumento de tarifas, mientras que los colectivos foráneos desde 2011 han permanecido estáticos en los precios por pasaje.

Taxistas amagan con manifestaciones pacíficas

En esta ocasión, advirtió que se hará uso de todos los medios legales para lograr el objetivo, incluso por la vía del amparo. Además de que no se descartan manifestaciones pacíficas.

El aumento que solicitan los taxistas a las tarifas es del 40 por ciento, aunque se busca que por lo menos se pueda alcanzar un incremento de cinco pesos en el servicio de taxi y las combis urbanas.

En el taxi la tarifa mínima es de 22 pesos, por lo que pasaría, en su caso, a 27, mientras que en las combis de ocho a 12.

Taxistas
El documento mediante el cual los taxistas piden un aumento a sus tarifas. Foto: David Acosta

El padrón de taxis es de mil 1936 y 88 de colectivos. De estos últimos, sólo 52 están operando, debido a que los precios no hacen redituable el negocio.

Al ser cuestionado sobre las malas condiciones de las unidades, argumentó que solo restan sustituir unos 200 vehículos, cuyos modelos son inferiores al 2016.

El Imoveqroo dejó en claro que ya no habrá incrementos a las tarifas del servicio público de taxis, debido a que la nueva normatividad obliga a migrar a un esquema de taxímetro desde abril del presente año, y en un lapso no mayor a dos años.

Pese a ello, Castilla Zapata indicó que está situación no impide que soliciten incrementos por por pasaje.

En el caso del servicio foráneo, entran otros elementos como el kilometraje y demás, pero el porcentaje que se solicita es el mismo.

Dentro de la solicitud también se pide una nueva tarifa para la ruta del aeropuerto, que actualmente es de 100 pesos y pretenden elevarla a 120 pesos.

El líder del Suchaa sostuvo que casi todos los servicios han elevado su costo significativamente, incluso el salario mínimo y no así, los costos por pasaje del transporte público.

Google News