CHETUMAL, QR.- Son más de dos mil 42 millones de pesos los que presentó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, como propuesta para el ejercicio fiscal 2024, ante la XVII Legislatura.
De acuerdo con Rubén Ávalos Garnica, director general de Administración y Finanzas de la FGE, el objetivo del proyecto de presupuesto entregado al Congreso del Estado es fortalecer la procuración de justicia.
También te puede interesar: Va Fiscalía General del Estado por 30 por ciento más de presupuesto
El presupuesto de egresos del presente año ascendió a 963 millones 697 mil 200 pesos, lo que significa mil 78 millones 302 mil 800 más y que equivale a cerca del 112 por ciento de incremento.
Estos recursos, de ser aprobados por la legislatura, servirán entre otras cosas para contratar más personal como policías de investigación, ministerios públicos y peritos.
De igual manera se considera un incremento aproximado del 20 por ciento en el sueldo y prestaciones del personal que actualmente labora en la FGE.
Proyectos de la Fiscalía
Se pretende también retomar el proyecto para la construcción de otro edificio de la institución en la zona norte del Estado, para mejorar la atención y cobertura del servicio.
El 1 de noviembre pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado, a través de las cuales se crearon cuatro fiscalías especializadas. Además, se autorizó para este 2024 un techo presupuestal de 333 millones de pesos para ponerlas en operación.
Desde el 8 de agosto del presente año el fiscal general Raciel Salazar hizo patente la necesidad de contratar al menos 430 trabajadores más para abatir el rezago de 333 mil expedientes, heredados por la pasada administración más lo que se sumen en la presente.
Se trata de 250 policías de investigación, 100 ministerios públicos y 80 peritos.
En entrevista realizada el 25 de octubre, posterior a su comparecencia ante la XVII Legislatura, para ampliar la glosa del Primer Informe de Gobierno, López Salazar señaló que la solicitud de aumento para el 2024 sería de alrededor del 30 por ciento, aunque acabó pidiendo más del 80 por ciento de lo que anunció.