KANTUNILKÍN, QR.- Christian Taraborrelli, creador de “Solferino Native Dry Gin”, informó que su ginebra fue ganadora del Oro WGA (World Gin Awards) 2025 y nombrada la mejor ginebra mexicana, en Londres, Inglaterra, en mayo pasado.
En rueda de prensa convocada por el presidente de Empresarios de Quintana Roo, Sergio Léon Cervantes, agregó que ya exportan a Estados Unidos, si todo sale bien pronto llegarán a Japón y a Europa.
También te puede interesar: La Última Palabra: nueva clase política, indiferente a la identidad
“Para nosotros es un orgullo representar a nuestro estado, ya internacionalmente exportamos a los Estados Unidos de Norteamérica (EUN), y representado a Quintana Roo en Foodex Tokio 2025, en Japón, el pasado marzo, así como ganado competencias internacionales. Incluso hemos mandado muestras a España y a Francia”, destacó.
Solferino Native Dry Gin libre de conservadores
Asimismo, subrayó que su producto Solferino Native Dry Gin es libre de químicos y conservadores es una de las seis mejores ginebras del mundo; una de las 30 marcas registradas en México, lo venden en el territorio mexicano por medio de Amazon y Mercado Libre, “y estamos en los Estados Unidos, en el estado de Illinois, ¡ya se hizo la primera exportación!”
Por otra parte, Taraborrelli ponderó que la ginebra Solferino Native Dry Gin se fabrica en la primera destilería de Quintana Roo, una empresa aún pequeña que crece rápido, con la gente de la comunidad de origen maya, al norte de Quintana Roo, justo antes de Chiquilá para el cruce a Isla Holbox.

“Somos un pueblo de 800 habitantes, que con mi esposa hemos adoptado como hogar y ellos nos han adoptado a nosotros. Ahí nace el sueño de empezar a hacer la ginebra Solferino Native Dry Gin, el primer destilado de Quintana Roo”, señaló.
Por último, detalló que la producción de la Solferino Native Dry Gin actual es de 2 mil 500 botellas por mes, tras el proceso de recolectar las plantas y macerarlas en alcohol de caña; “luego de cierto periodo lo destilamos, a diario, en alambique de cobre. Después se embotella y se etiqueta a mano, y se escribe a mano cada número de botella y cada número de lote; algo que no queremos cambiar, no vamos a meter maquinaria, la idea es meter más manos a trabajar y generar más empleos en el pueblo”.

