CANCÚN, QR.– Un grupo de prestadores de servicios turísticos de la Sociedad Cooperativa Independiente de Puerto Juárez se manifestó esta mañana frente al Palacio Municipal para denunciar la presunta clausura arbitraria de sus instalaciones por parte de la Dirección de Fiscalización.
Con pancartas y al grito de “¡Justicia!” y “¡Queremos respuestas!”, los inconformes exigieron ser atendidos por autoridades municipales, bajo advertencia de cerrar el acceso a Puerto Juárez con el respaldo de otras seis cooperativas.
También te puede interesar: Capital Política: Solo promesas acabar con las inundaciones
Más de 40 familias afectadas por cierre a Sociedad Cooperativa
Eleuterio Gutiérrez Peraza, presidente de la Sociedad Cooperativa Independiente, explicó que desde hace casi dos meses las oficinas en Puerto Juárez fueron clausuradas, presuntamente por carecer de los permisos necesarios para operar.
“Vienen a decir que estamos invadiendo y haciendo cosas indebidas. Somos una cooperativa turística y nos dedicamos al mar desde siempre, pero desde hace mes y medio nos tienen clausurados”, expresó.

Comentó que las 12 embarcaciones de los integrantes de la cooperativa permanecen detenidas, ya que no pueden operar, lo que ha afectado a más de 40 familias.
“Tenemos 40 familias que viven de esta actividad y debemos alimentarlas. Ya estamos hartos, por eso venimos, pero no nos atienden ni nos hacen caso”, denunció.
Atención a manifestantes
Después de una hora de protesta, los inconformes fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, quien dialogó primero con el líder de la cooperativa.
Durante ese primer acercamiento, el representante de la Sociedad Cooperativa reconoció que no cuentan con una licencia de funcionamiento vigente, debido a problemas relacionados con el lote donde operan. Posteriormente, el secretario sostuvo una reunión privada con una comitiva de los manifestantes.
Al término del encuentro, Gutiérrez Peraza informó que las autoridades municipales otorgaron un plazo de 24 horas para revisar la documentación y brindar una solución, ya que está en disputa un adeudo de 600 mil pesos por impuesto predial de un predio asignado por Catastro que, según afirmó, no corresponde al terreno donde opera la cooperativa.
“La voz que levantamos fue porque nos tienen clausurados. Es una clausura injusta porque Catastro nos quiere imponer un lote que no es el nuestro y que tiene un adeudo de impuesto predial”, indicó.
Agregó que los integrantes de la Sociedad Cooperativa solo buscan el derecho a trabajar para llevar sustento a sus familias, y advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, cerrarían la entrada a Puerto Juárez el próximo miércoles.

