HOLBOX, QR.– Se retiraron más de 70 mil toneladas de basura acumuladas en el sitio de transferencia de la isla de Holbox mediante un proceso de termo valorización; por el momento, se busca habilitar espacios de sana recreación, afirmó el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva.
Reveló que fueron dos meses de trabajo arduo para atender un problema antiguo de contaminación en la zona de manglares, realizando las acciones en coordinación con la empresa ECO-V para este proceso.
También te puede interesar: Listo Abuxapqui para regresar a la palestra política o al servicio público
Reforestan zona de manglares cerca del sitio de transferencia
Recordó que, en el último año de su primer mandato, se logró sanear el sitio de transferencia, pero el gobierno de Emir Bellos Tun no dio continuidad al proyecto. Ahora, en su primer año de gobierno, se proyecta crear un espacio deportivo para turistas y habitantes.

Además, indicó que se reforestará la zona con especies propias de la isla, como chit y uva de mar, para recuperar paulatinamente el espacio que por años estuvo lleno de toneladas de basura, lo que representaba un foco de infección y contaminación al estar dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.
Proceso de termo valorización aprobado por CONANP y gobierno estatal
Resaltó que la basura sigue un riguroso proceso de reciclaje: se separa, se organiza y lo que tiene valor agregado se aparta para otros procesos. La misma empresa se encarga de la gestión de los residuos en la isla de Holbox.
Agradeció a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, por confiar en el proceso de termo valorización, y al dirigente federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pedro Álvarez, por otorgar los permisos correspondientes, asegurando que el proceso no genera daños al medio ambiente.

