CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) exige el pago de diversas prestaciones incumplidas hasta el momento a sus agremiados.

La solicitud fue dirigida a la gobernadora Mara Lezama; a la responsable de la Secretaría de Educación (Seq), Elda María Xix Euán; a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Martha Parroquín Pérez; y a la encargada del Despacho del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), Lucía Monserrat Moreno Oliva.

También te puede interesar: Enfrentan violencia a las mujeres con red estatal de apoyo

El secretario general del Sitacobaqroo, Jorge Antonio Ballote Ek, pidió establecer mesas para agilizar el tema, debido a que está por arrancar el periodo vacacional.

La solicitud es respaldada por 47 delegados sindicales, quienes representan a más de 800 trabajadores del Colegio de Bachilleres.

El líder sindical señaló que están dispuestos al diálogo, ya que no buscan perjudicar a los cerca de 19 mil estudiantes que reciben instrucción educativa en los 53 módulos de la institución. Por esta razón, esperaron hasta este momento para exigir públicamente el pago de las prestaciones.

El Sitacobaqroo emitió un comunicado en el que detalla las afectaciones y los puntos específicos incumplidos que forman parte de las condiciones generales de trabajo.

En el documento se solicita el cumplimiento antes de que se tomen medidas “más enérgicas” al inicio del próximo semestre, en enero, ya que con ello se violentan sus derechos laborales.

Afectaciones señaladas por el Sitacobaqroo

  • Depósitos realizados fuera del calendario establecido.
  • Pagos realizados fuera del horario laboral.

Asimismo, se reportan incumplimientos como:

  • La violación al artículo 60 de las condiciones generales de trabajo, que obliga al pago del bono navideño, mismo que debe realizarse a más tardar el 15 de diciembre.
  • La falta de depósito de la segunda quincena de diciembre de 2024.
  • El incumplimiento de estímulos al desempeño administrativo, antigüedad y apoyo a la superación académica.
  • La ausencia del pago del incremento salarial y de las medidas del bienestar, recursos que, aunque de índole federal, ya fueron entregados al Gobierno del Estado.

El Sitacobaqroo cuestionó que la administración estatal actual se denomine “gobierno humanista” mientras afecta a la base laboral y a sus familias.

Ballote Ek exigió que se cumpla de inmediato con el pago y que se establezcan mecanismos para evitar complicaciones futuras en las prestaciones que corresponden por ley a los trabajadores.

El pasado viernes, los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) Quintana Roo también resultaron afectados por el atraso en el pago de sus quincenas.

Banner Google News


WhatsApp