CANCÚN, QR.- El sistema de Salud en Quintana Roo registra un avance significativo gracias a una inversión pública histórica impulsada durante la administración de la gobernadora Mara Lezama, destacó el diputado federal Luis Humberto Aldana Navarro, al subrayar que se trata de un esfuerzo sin precedentes tras años de abandono en este sector estratégico.
El legislador resaltó que el fortalecimiento del sistema de Salud representa un cambio estructural frente a políticas del pasado que, dijo, intentaron privatizar los servicios médicos y dejaron rezagos importantes en la atención a la ciudadanía. En este contexto, reconoció la construcción de una nueva ala del Hospital del ISSSTE junto al Hospital General de Cancún.
También te puede interesar: Inter Playa del Carmen iguala 3-3 con Jaguares FC y se queda con el punto extra en penales
Aldana Navarro también celebró la rehabilitación del antiguo hospital Jesús Kumate, ubicado en el centro de Cancún, el cual será reconvertido en una Unidad Materno-Infantil. Señaló que este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención del sistema de Salud, además de atender problemáticas sociales derivadas del abandono del inmueble.
El diputado afirmó que las acciones emprendidas en el actual quinquenio reflejan una política pública distinta, alineada al Humanismo Mexicano, con resultados visibles en infraestructura, equipamiento y servicios, lo que fortalece de manera integral el sistema de Salud en la entidad.
Entre las principales inversiones anunciadas para consolidar el sistema de Salud en Quintana Roo destacan proyectos del IMSS y del ISSSTE, enfocados en ampliar la cobertura médica, modernizar hospitales y sustituir equipo especializado.

Principales inversiones en el Sistema de Salud
IMSS
- Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios y tres de Atención Médica Continua en Chemuyil, Tulum: 29.2 millones de pesos.
- Sustitución prioritaria de equipo médico (asignación estatal): 1.4 millones de pesos.
- Sustitución prioritaria de equipamiento de imagenología en los tres niveles de atención: 6.3 millones de pesos.
ISSSTE
- Sustitución de la Clínica-Hospital Cancún: 365.9 millones de pesos.
- Sustitución de la Clínica-Hospital Chetumal: 218.5 millones de pesos.
- Ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar en el estado: 3.1 millones de pesos.

