CHETUMAL, QR.- A unos días de que en la capital las combis aumentaron sin autorización las tarifas del servicio, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) solicitó incremento del costo del pasaje del transporte público en todo el estado.

Concesionarios del servicio de combis afiliados al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) subieron el costo del servicio de siete a nueve pesos, el pasado 10 de agosto.

También te puede interesar: Aumentan combis tarifas sin autorización en la capital

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) consideró la acción de ilegal, además de que anunció operativos y multas de más de 67 mil pesos.

También aseguró que en lo que resta de la presente administración estatal no se autorizará ningún incremento al tarifario del servicio público de transporte en todo el estado.

Negociaciones para lograr incremento en tarifas

Pese a ello, el secretario general de la FUTV, Eleazar Sagrero Ordóñez, informó que inició con el Imoveqroo negociaciones para lograr un aumento promedio del 30 por ciento, aunque ahora la solicitud es para los 19 sindicatos que integran el Frente en los 11 municipios de la entidad.

El líder sindical argumentó que la petición obedece a que varios de los gremios afiliados al FUTV operan con tarifas que van más allá de los seis años, sin modificación alguna.

De acuerdo el secretario general del FUTV, los concesionarios del servicio público de transporte ya fueron lo suficientemente solidarios y apoyaron durante la pandemia por Covid-19, pero ahora ya hay un proceso de recuperación económica.

“Que se pongan en nuestros zapatos, ahora pedimos que haya esa misma empatía con el sector”, manifestó.

Indicó que los insumos han elevado su costo, sobre todo las refacciones y la gasolina, los concesionarios están desgastados. Hasta el salario tuvo un aumento, pero no así las tarifas.

Con estas acciones se pretende frenar las amenazas de sanciones por parte del Imoveqroo a los operadores del servicio público que hasta ahora, reconoció, solo se han limitado a llamadas de atención.

La petición abarca el servicio de taxis y de combis, del cual dependen unas 72 mil familias en todo el estado, destacó Sagrero Ordóñez.

Esta petición se realiza a menos de 38 días de que concluyan la presenta administración estatal.

Google News