CHETUMAL, QR.- La agresión a trabajadores y a un reportero, fue el saldo de la gresca ocurrida en el marco de la reelección ilegal de Mercedes Rodríguez Ocejo como secretaria General de Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (Sutahce).
De acuerdo con los sindicalizados Rodríguez Ocejo no está cumpliendo con los estatutos, para la realización de elecciones libres y con voto secreto en la que deben participar los 190 trabajadores del Poder Legislativo afiliados al gremio.
También te puede interesar: Inauguran centro DIF-PILARES en el estado
Además de que es por tercera ocasión que se reelige en el cargo, pues está en el sitio desde que Eduardo Martínez Arcila, entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, la puso en el cargo.
Uno de los trabajadores y aspirante a la dirigencia, Daniel Vargas Acosta señaló que Rodríguez Ocejo mediante irregularidades logró reelegirse una vez más, “realizaron todas las estrategias mañosas de la vieja escuela del PAN y el PRI”, agregó.
Indicó que no hubo voto libre y secreto en la asamblea como marca los estatutos y menos para la base sindical, en todo, aseguró, hubo irregularidades por todas partes.
Desde su punto lo único que volvió a evidenciar es que no es una líder, toda vez que no le importó la petición que hicieron los trabajadores para realizar una elección democrática.
Destacó que el caso omiso de Rodríguez Ocejo ocasionó que se calentaran los ánimos y comenzaron los golpes por parte de la directiva reelecta de manera irregular. Varios trabajadores resultaron agredidos físicamente. “Ellos fueron los primeros en golpear, nosotros alzamos la voz, pero ellos agredieron primero”, resaltó.
Miguel Juárez Mauss, trabajador que resultó golpeado, indicó que al iniciar los reclamos contra Mercedes Rodríguez comenzó a grabar con su celular y fue agredido físicamente en varias ocasiones y lo único que le quedó por hacer es defenderse.
Para evitar cualquier duda acudió al Congreso del Estado para una certificación médica y el diagnostico fue “policontundido (lesiones por golpes en diversas partes del cuerpo)”.
Impiden acceso al Sindicato
Los trabajadores y seguidores de Rodríguez Ocejo impidieron el acceso a los medios en la asamblea realizada en las instalaciones del Sindicato único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage).
Un reportero de nombre Marcos barragán durante la gresca fue sacado del lugar a empujones y hubo hasta agresiones verbales a todos los representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir el acto.
Los agresores justificaron que se trataba de una asamblea privada, aunque fueron integrantes del propio sindicato quienes avisaron a los medios de comunicación sobre el evento sindical para su cobertura.
Los inconformes señalaron que no permitirán más atropellos en el sindicato del Congreso del Estado, por lo que impugnarán la asamblea en la que se reeligió Rodríguez Ocejo.