CHETUMAL, QR.- Diversos sectores están considerando o han optado por medidas preventivas para contrarrestar el Covid-19, sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que por el momento no hay no hay ninguna indicación para el uso obligatorio del cubrebocas o de algún incremento de casos.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, señaló, sin dar cifras, que en esta temporada invernal en Quintana Roo se han registrado gripes y catarros atípicos en estudiantes que no han podido ser confirmados como casos de Covid-19.
También te puede interesar: No olvides vacunarte contra la influenza y el Covid-19
En parte, dijo, porque la Secretaría de Salud (Sesa) no tiene campañas de pruebas en estos momentos, además de que ya no se cuenta con filtros sanitarios en los planteles educativos.
Estas acciones, desde su punto de vista, deben ser reconsideradas para poner en práctica, pues estados como Yucatán ya comienzan de nuevo a registrar problemas con el aumento de casos de Covid-19.
El titular de la Secretaría de Educación, Carlos Gorocica Moreno, aseguró que no hay una instrucción de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, y tampoco de la Sesa, para implementar de manera obligatoria otra vez el uso de cubrebocas y los filtros sanitarios.
Aseguró que no hay casos confirmados en las escuelas, sin embargo, ha quedado abierta la opción que los padres de familia que así lo consideren puedan enviar a sus hijos con cubrebocas. Además, se hace la recomendación de que si algún alumno presenta síntomas de gripe no acuda a clases.
No hay medidas preventivas en escuelas
Hasta el momento en ninguno de los cerca de dos mil planteles de educación básica en el Estado se ha establecido medidas de carácter obligatorio.
En el Congreso del Estado del Estado, aunque se analiza la posibilidad del uso de cubrebocas, el Comité de Salud del Poder Legislativo no ha dado ninguna instrucción al respecto, de acuerdo con Euterpe Gutiérrez Valasis, secretaria general de la XVII Legislatura.
Aunque de manera inmediata, señaló, reforzarán algunas medidas de higiene, sobre todo en la entrada de la sede del Poder Legislativo y áreas de oficina, además de que en caso de que alguno de los 600 trabajadores presente algún síntoma, reportarlo.
Sólo la Procuraduría Fiscal de Quintana Roo, perteneciente a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ha exhortado a su personal, vía oficio, para la utilización del cubrebocas y el gel antibacterial.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, señaló que ese escrito no fue por indicación de la dependencia que preside, y hasta el momento no hay repunte de Covid-19, pues del 1 al 27 de enero sólo había registro de cuatro casos confirmados.
La Sesa informó también que los casos en estudio se mantiene en un promedio de entre 90 y 100 desde hace aproximadamente dos meses.
La dependencia también descartó alguna disposición sanitaria obligatoria en el estado, solo las recomendaciones que se han dado desde que se levantó la alerta sanitaria por Covid-19.
Recomendaciones para prevenir Covid-19:
-En caso de presentar síntomas respiratorios como: tos, escurrimiento nasal y/o estornudos, usar cubrebocas.
-Lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol gel.
-Acudir a atención médica.
-Una de las medidas más importantes es vacunarse contra el Covid-19. La vacuna es gratuita y se puede encontrar en centros de salud y hospitales de las unidades médicas.
La Sesa agrega que las personas que acudan a consulta en los hospitales o centros de salud públicos, en caso de presentar síntomas, pueden solicitar la prueba de forma gratuita.
La institución dejó en claro que la mejor prevención es la vacuna anticovid. Desde el 16 de octubre de 2023 se aplican las dosis en centros de salud, caravanas móviles y hospitales.
Desde el año pasado se logró una reserva de 218 mil 980 vacunas “Abdala”, de las cuales se han aplicado 80 mil 833.
Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha se tiene un acumulado de 124 mil 463 casos confirmados de Covid-19 en el Estado, de los cuales 119 mil 968 pacientes se han recuperado y cuatro mil 487 han derivado en defunciones.