CHETUMAL, QR.– En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó 13 simulacros en Chetumal con hipótesis de incendio y huracán en diversas instituciones, escuelas y establecimientos de la capital.
De acuerdo con la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, el objetivo fue sumarse a las acciones preventivas y de seguridad de los othonenses, como parte también del Segundo Simulacro Nacional 2025.
También te puede interesar: Cancún participa activamente en el Simulacro Nacional 2025 con evacuaciones y rescates
Coordinan simulacros en Chetumal por huracán e incendio
Aunque estas prácticas preventivas se llevaron a cabo en los 11 municipios del estado, en Othón P. Blanco las acciones se realizaron en la capital. A estas tareas se sumaron elementos de la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Bomberos Rescate y Emergencias Médicas, así como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, entre otras áreas del Ayuntamiento.
La autoridad municipal indicó que se realizaron nueve simulacros con hipótesis de incendio y cuatro con hipótesis de huracán.
Las acciones consistieron principalmente en la evacuación de civiles. Algunos de los sitios donde se efectuaron estas prácticas fueron el Instituto Cumbres, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), la Multiplaza, la Plaza Las Américas y otros puntos de alta afluencia de personas. También se realizaron simulacros en instalaciones gubernamentales, negocios y centros comerciales.

La presidenta municipal, agradeció a todos los participantes, ya que el objetivo es salvaguardar la seguridad de las personas y fomentar la cultura de la prevención.
Los simulacros en Chetumal tuvieron la participación de decenas de elementos de seguridad, emergencia y rescate, así como empresarios y autoridades educativas. Asimismo, más de 80 docentes, 400 alumnos y ciudadanos en general participaron junto con autoridades federales, estatales y municipales.

Durante su intervención en el ITCH, el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, aseguró que estas actividades de prevención no deben tomarse a la ligera, pues de ello depende la integridad e incluso la vida de las personas en situaciones reales.
Susto por avisos telefónicos
En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar ante los avisos que llegaron a miles de personas a través de sus celulares. Aunque muchos sabían que recibirían un mensaje, no esperaban el sonido con volumen de una alarma.

La señora Rubí García comentó que saltó de su silla al escuchar el ruido que emitió su celular a las 13:00 en Chetumal, pero con horario de 12:00 en la Ciudad de México.
“No solo yo, hasta mis hijas que estaban conmigo platicando, fue algo que nos subió la adrenalina, pero nos tranquilizamos al darnos cuenta de qué se trataba, pues recordamos el aviso previo emitido por las autoridades”, señaló.
Víctor Morales, de 27 años, indicó que el ruido no le espantó, pero le recordó las películas de ciencia ficción sobre el fin del mundo.
“Fue algo surrealista, me encantan las películas de ciencia ficción y al escuchar la alerta inmediatamente me transporté a una de sus escenas”, resaltó.

