CANCÚN, QR.- Quintana Roo se unió este viernes al Simulacro Nacional 2025, ejercicio convocado en todo el país con motivo del 40 aniversario de los sismos de 1985 y 2017. En el municipio de Benito Juárez participaron instituciones civiles, militares y cuerpos de emergencia, en coordinación con autoridades locales.
En punto de las 13:00 horas —12:00 del centro del país— los teléfonos móviles de miles de ciudadanos emitieron la alerta nacional, marcando el inicio del Simulacro Nacional 2025 en edificios públicos y privados.
También te puede interesar: Cosecha de pitahayas fortalece la economía rural de Quintana Roo
Uno de los ejercicios más relevantes se desarrolló en el Malecón Las Américas, donde bajo la hipótesis de un incendio en un edificio, rescatistas realizaron un descenso en rappel para poner a salvo a una persona atrapada, ante la mirada de empleados y habitantes.

En paralelo, en el Palacio Municipal se evacuaron a 408 trabajadores y visitantes. Durante la movilización, una empleada identificada como Jocelyn sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y fue trasladada al Hospital General a bordo de la ambulancia PC-87. El tesorero municipal, José Alan Herrera Borges, informó que el desalojo se realizó en un promedio de 10 minutos, aunque la meta es reducirlo a cinco para mejorar los tiempos de respuesta en futuras emergencias.
Simulacro Nacional 2025 fortalece cultura de prevención
La gobernadora Mara Lezama subrayó la importancia de este ejercicio al destacar que, por primera vez, la alerta nacional alcanzó a más de 80 millones de celulares en todo el país. “En dado caso que exista alguna contingencia este sistema de alentamiento estará a la mano de todas y todos los que poseen estos aparatos electrónicos para poder prevenir y actuar de manera coordinada para salvar vidas, así que nos da mucho gusto haber participado, a todo el equipo con los diferentes cuerpos de emergencia”, señaló.

La logística del Simulacro Nacional 2025 en Cancún estuvo encabezada por cinco elementos de la Dirección de Protección Civil y brigadistas internos de diversas dependencias municipales. Autoridades remarcaron que la prevención es un tema prioritario y que la convocatoria hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum fortalece la cultura de la protección civil.
El Simulacro Nacional 2025 permitió medir tiempos de reacción, identificar áreas de mejora y reforzar la preparación de la ciudadanía ante desastres naturales o accidentes. Con estas acciones, Cancún se sumó al llamado nacional de mantener vigente la conciencia preventiva en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

