CANCÚN, QR.- Sergio Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Benito Juárez, piensa que en diciembre debe de ser inaugurado el Teatro de la Ciudad de Cancún, sin embargo, no lo puede confirmar.
Indicó que el recinto cultural ya está concluido y que el retraso se debe a un proceso financiero que tiene que ver con los flujos a nivel federal, y la empresa que trabaja en la mecánica teatral apenas inició sus trabajos, ya que la construcción se retrasó.
También te puede interesar: Proyectan pronta inauguración del Teatro de la Ciudad de Cancún
Añadió que desconoce la razón de porque la construcción se retrasó, lo que piensa es que pronto será una realidad, y que en realidad son dos recintos un teatro con 650 butacas, una fosa para la orquesta, una sala polivalente con capacidad para 200 personas, una galería, una librería y la caja negra, con tecnología e luminarias de última generación.
Presupuesto del Teatro de la Ciudad
El Teatro de la Ciudad de Cancún tiene un presupuesto de 64 millones 177 mil 500 pesos provenientes de fondos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por medio del Programa de Mejoramiento Urbano.
La obra está ubicada en la supermanzana 20, en el Cine Royal, en la zona fundacional de Cancún. Ha sido un proyecto en construcción desde hace más de dos décadas, ya que desde 1999, durante la administración de Magali Achach (1999-2002), tuvo una inversión inicial de 15 millones de pesos.
Ese financiamiento se hizo por parte de empresarios locales a través de un fideicomiso, sin embargo, el proyecto nunca se puso en funcionamiento y quedó en el olvido, convirtiéndose en un “elefante blanco“, agravado por irregularidades en la constitución del fideicomiso.
A lo largo de los años, el Teatro de la Ciudad ha sido testigo de nueve presidentes municipales y diversos desafíos, incluido un incendio en 2007.
La gobernadora Mara Lezama, quien fuera presidenta municipal de Cancún, es quien en su administración asignó recursos para la remodelación de espacios públicos y culturales, incluyendo el teatro.