FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– El Tren Maya presentó su primer cortometraje documental titulado “Sicté: La Resina“, una serie que busca reconocer y dar visibilidad a las tradiciones vivas de las comunidades del sureste mexicano, iniciando en esta ocasión con la producción del chicle.
El primer capítulo tiene lugar en la comunidad de Petcacab, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, una localidad enclavada en la selva donde el oficio del chiclero se ha transmitido de generación en generación.
También te puede interesar: Advierten de sanciones en el Puerto de Chiquilá para frenar basureros ilegales
“Sicté: La Resina” muestra la tradición del chicle en Petcacab
El documental muestra el proceso artesanal que da origen a este producto natural, de la mano de sus protagonistas, como Basilio Rivas Cahuich, artesano chiclero, quien comparte su experiencia, conocimientos y técnicas heredadas.
El testimonio de este artesano permite comprender no solo el procedimiento técnico, sino también la conexión cultural que los habitantes mantienen con el árbol del chicozapote.

El primer episodio de “Sicté: La Resina” destaca el valor cultural del chicle como símbolo de identidad, memoria y resistencia de las comunidades mayas. Además, invita al espectador a ver el chicle no como un producto industrializado, sino como el resultado de un arte ancestral.
El cortometraje destaca el valor cultural del árbol del chicozapote
A través de redes sociales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó esta mañana que el cortometraje ya está disponible.
“Grabado en la comunidad de #Petcacab, en Quintana Roo, este video nos lleva al corazón de la selva para conocer la fabricación artesanal de chicles, una tradición que vive gracias al trabajo de nuestras comunidades”, manifestó la mandataria.
El video completo se encuentra disponible en la página del Tren Maya en YouTube.

