CANCÚN, QR.– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los permisionarios de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga tienen un mes más para realizar la verificación física y mecánica obligatoria de sus unidades, al modificarse el plazo del 30 de mayo al 30 de junio.
En Quintana Roo existen cientos de unidades de pasajeros y servicios turísticos en malas condiciones que, aun así, realizan viajes desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres hacia diversas zonas del sureste del país, principalmente Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

También te puede interesar: Estrategia de seguridad reduce 56% los robos a ciudadanos en Playa del Carmen
Sict obliga a servicios de autotransporte a cumplir NOM-068
La SICT indicó que la revisión de los servicios de autotransporte se aplicará a las unidades con placas terminadas en 5 o 6, y anunció una prórroga al 30 de junio para que los autotransportistas cumplan con la verificación de condiciones físico-mecánicas, medida que aplica a las unidades del Servicio Federal.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) denunció que hay más de una decena de empresas sin registro que prestan servicios de transporte de pasajeros entre las principales ciudades de Quintana Roo y las capitales del sureste.
“Este tipo de transportes representan una competencia desleal, ya que no cuentan con los permisos correspondientes y simulan servicios. En muchos casos, las placas de tipo turístico están vencidas y sus unidades rebasan las capacidades autorizadas, sin que autoridad alguna las regule”, señaló.
La Canapat agregó que espera que las autoridades obliguen a estas empresas que tienen servicios de autotransporte a someter sus unidades a revisión, ya que representan una competencia desleal frente a otras compañías que sí cumplen con el pago de impuestos y cuentan con los permisos establecidos por la ley para operar de manera segura.
Algunas de las empresas de autobuses de segunda que operan en la Supermanzana 66 de Cancún y otros municipios son: Viajes Caribe, Tours Acosta, Agencia de Viajes Caribe, Turismo Azul, Viajes El Conta, Turismo Tres Hermanas, Turismo Chilangos, Viajes Huicho, Turismo Jorge Luis, entre otras.

Mención aparte merecen las transportadoras de personal hotelero; sin embargo, las que se encuentran en pésimas condiciones son las que trasladan a obreros del sector de la construcción.
Cumplimiento de la norma
El aviso, publicado por la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se deberá cumplir con las especificaciones de la NOM-068-SCT-2-2014. Esta norma exige, entre otros elementos, el buen estado de amortiguadores, sistema de escape, asientos, cristales, salidas de emergencia, frenos, motor, llantas, baño y aire acondicionado.
“La medida está dirigida a personas físicas o morales con permiso para prestar servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga; así como transporte privado de personas y de carga, arrastre privado, autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga, y servicios auxiliares de paquetería, mensajería, arrastre y salvamento”, informó la SICT.

