JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.- Aunque por décadas fue uno de los principales medios de comunicación escrita, actualmente solo el 20 por ciento de la población utiliza el servicio de correo tradicional en el municipio de José María Morelos, debido principalmente al avance de las plataformas digitales.
En el marco del Día Mundial del Sello Postal, Marcelo Ku Pantoja, trabajador del servicio de correo, explicó que, pese a la disminución en su uso cotidiano, este sistema continúa siendo indispensable para el envío formal de documentos oficiales, ya que toda correspondencia debe portar una estampilla debidamente cancelada para garantizar la validez del envío.
También te puede interesar: Avanza reconstrucción de domos en Isla Mujeres con reapertura del Domo de La Gloria
Solo 20% de la población utiliza el servicio de correo tradicional
Detalló que la cancelación del sello postal, mediante una fecha oficial, impide su reutilización y otorga certeza jurídica a cada envío que se realiza a través del servicio de correo, el cual mantiene estándares de confiabilidad reconocidos a nivel nacional.
Ku Pantoja precisó que existen dos modalidades vigentes del servicio de correo: el ordinario, que no cuenta con seguimiento, y el registrado, que permite rastrear la correspondencia mediante un número de guía, además de contemplar visitas domiciliarias y plazos legales para su entrega o devolución.

“El envío registrado no se pierde; si no se localiza al destinatario, la correspondencia se devuelve conforme a la ley”, señaló el entrevistado, al destacar la certeza que ofrece esta modalidad del servicio de correo.
Finalmente, indicó que una carta ordinaria tiene un costo desde siete pesos a cualquier punto del país, al tratarse de una tarifa nacional. Aunque el volumen actual de envíos es bajo, con un promedio de 20 sobres mensuales, subrayó que el sello postal conserva un alto valor histórico, institucional y cultural, además de ser considerado una expresión artística que sigue conectando a las personas.

