CHETUMAL, QR.- De forma oficial y luego de dos años de suspensión, solo el Seminario Menor de Chetumal hará la representación presencial del viacrucis en sus instalaciones, el Viernes Santo.
El diácono de este centro religioso, Rodrigo Herrera, dijo que gracias a la disminución de contagios y al semáforo epidemiológico verde, las actividades presenciales reiniciaron.
También te puede interesar: Reportan lista la Quinta Avenida para vacacionistas en Semana Santa
El seminario reabrió sus puertas a las actividades religiosas e informó que se realizará el viacrucis para vivir el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, aunque en las instalaciones.
El objetivo, es que luego de que en 2020 y 2021 se suspendió esta conmemoración eclesiástica presencial, las familias católicas puedan vivir el Triduo Pascual, que inició desde el Domingo de Ramos y que concluye hasta el Domingo de Resurrección, el 17 de abril.
Los días más importantes son:
- 14 de abril, Jueves Santo, la última cena y el lavatorio de pies: 20:00 horas
- 15 de abril, Viernes Santo, Viacrucis: 13:00 horas, dentro de las instalaciones; 13:40 horas, las siete palabras; 14:10 horas, la celebración de la Pasión del Señor; 19:00 horas, el rosario del Pésame a la Virgen de los Dolores.
- 16 de abril, Sábado Santo: 21:00 horas la Vigilia Pascual, bendición del fuego nuevo y encendido del Cirio Pascual.
- 17 de abril, Domingo de Resurrección, misas: 08:00 horas y 12:00 horas.
Suspenden iglesias viacrucis presencial
La iglesia Divina Providencia anunció la suspensión del viacrucis y algunas otras actividades presenciales propias de la cuaresma desde inicio del mes de marzo. No confirmó si habrá recorrido en vehículo como en el 2021.
Entre las iglesias en la capital del estado que tradicionalmente dramatizaban el viacrucis antes la pandemia están:
- Divina Providencia
- Sagrado Corazón
- Niño de Atocha
- San José María Yermo y Parres
- San Juan Diego
- Inmaculada Concepción
- Perpetuo Socorro
Previo a la pandemia, en estas actividades religiosas participaban aproximadamente 10 mil feligreses.