MAHAHUAL, QR.- La llegada de sargazo de forma anticipada en los primeros meses del año han puesto en alerta a las autoridades y empresarios de Mahahual y Xcalak, pues se tiene prevista la colocación de trampas hasta el mes de mayo, señaló el alcalde de la comunidad William Calderón Sánchez.

Informó que el alga ha hecho su presencia en la Costa Maya desde el mes pasado y aunque no ha comenzado el arribo en grandes cantidades, se espera para este año una cantidad mayor que en 2021.

También te puede interesar: Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

Esta es la razón por la cual la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo inició los preparativos para la contención de la macroalga en el estado de Quintana Roo; se prevé colocar las trampas a mediados del mes de marzo.

Aunque en el caso de la Costa Maya, Mahahual y Xcalak, estas barreras están en proceso de reparación.

Ante ello las autoridades comunitarias fueron informadas que es posible que dichas trampas se coloquen hasta el mes de mayo.

La preocupación obedece a que se aproxima la Semana Santa a partir del 2 de marzo y no se contará con protección para contener el sargazo, ni siquiera para la Semana Mayor fijada del 11 al 17 de abril, que son los días de más afluencia por el jueves y viernes santo.

La longitud de las barreras que se colocarán son las siguientes:

  • 3,600 metros en Mahahual
  • 1,600, en Xcalak

Exigen mallas de contención de sargazo, para marzo

Ante esta situación, Calderón Sánchez informó que los prestadores de servicios turísticos y la propia alcaldía insistirán para que las mallas de contención sean colocadas a más tardar en marzo.

De instalarse en mayo, traerá consecuencias negativas para la economía de los empresarios y la propia población, por una posible reducción de turistas.

Las playas son el principal atractivo y de llegar la macroalga a los arenales, ahuyentará a los visitantes.

De acuerdo con el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida,  se prevé un año intenso de recale de sargazo: de diciembre a enero la cantidad pasó de 1.7 millones a 4 millones de toneladas métricas de la macroalga en el Atlántico.

Google News

Déjanos tus comentarios