CHETUMAL, QR.- La instalación de nuevas cámaras de seguridad en calles y avenidas de la capital del estado incluye botones de pánico, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssc), Julio César Gómez Torres.

Aunque algunas de las nuevas cámaras que se colocaron ya están operando, dijo que los botones aún están en fase de prueba.

También te puede interesar: Por qué se coloca una estrella en la cima del árbol de Navidad

Seguridad
Cámaras de seguridad. Foto: David Acosta.

Indicó que en breve será liberada su utilización para que la gente pueda usarlos en caso de alguna emergencia y contactarse directamente con el Complejo de Seguridad C5. “Antes de que finalice este mes deben estar funcionando”, agregó.

Mencionó que aún quedan cámaras por instalar, pero en el caso de los tiempos de reacción con los botones de pánico dependerá de las patrullas disponibles, que a su vez tienen que tomar en cuenta la atención de otros incidentes.

No respondió sobre el tiempo de respuesta a través de las llamadas al número de emergencias 911; sin embargo, estimó que con los botones de pánico el objetivo es llegar a los cinco minutos después del reporte de un hecho, pues argumentó que así lo marca el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Aceptó que para llegar a este tiempo de respuesta implica un mayor número de elementos, patrullas y presencia que permita actuar rápidamente y tener mayor cobertura.

Fortalecer la seguridad

Gómez Torres resaltó que también se deberá fortalecer el trabajo y la coordinación interinstitucional, sobre todo con las direcciones municipales de seguridad al ser los primeros respondientes.

De acuerdo con la Ssc, son más de 256 cámaras  las que se instalarán en 69 puntos de la ciudad. Serán 84 puntos de la ciudad los que contarán con cámaras de seguridad, pues el gobierno de Carlos Joaquín solo dejó funcionando dispositivos de videovigilancia en 15 de los 80 sitios en los que se colocaron.

Este tipo de tecnología servirá para cubrir hechos delictivos o auxilios a la población, así como para investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (Fge).

Como parte del proyecto de cámaras de videovigilancia también fueron modernizadas las que se ubican en el filtro de seguridad, a la altura del Centro de Comando, Control y Cómputo (C4), con una inversión de más de 15 millones de pesos.

En el caso de las 256 cámaras nuevas que se colocan en el interior de Chetumal, las autoridades no han querido dar a conocer el monto.

Banner Google News


WhatsApp