CHETUMAL, QR.- Además de confiar en que el cambio de gobierno no afecte la asignación de recursos, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Adrián Martínez Ortega, prevé que el crecimiento del presupuesto para 2025 sea de hasta el 10 por ciento.

Indicó que hay buenas perspectivas para Quintana Roo, ya que desde el año pasado se crearon fondos nuevos como el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), a través del cual se logró una bolsa de 16 millones de pesos para 2024.

También te puede interesar: Reanudan operativos de movilidad en todo el estado

Agregó que en el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el presupuesto que ejerce el Sesesp en el presente año es de 288 millones de pesos.

Explicó que los recursos se distribuyen entre: la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una parte se destina para equipar a las direcciones o secretarías de seguridad pública de los 11 ayuntamientos.

Indicó que el año pasado tan solo en los ayuntamientos la inversión para equipamiento alcanzó los 76 millones de pesos y en lo que va de 2024 cerca de 46 millones de pesos, pero se espera cerrar con al menos 76.

Enfatizó que los recursos provienen del Gobierno Federal y hay confianza en que el cambio en el Poder Ejecutivo no afecte de forma negativa la asignación de recursos.

Seguridad
Elementos de seguridad realizan ejercicios de capacitación. Foto: David Acosta.

Por el contrario, estimó que se espera un incremento del 10 por ciento en el presupuesto para el reforzamiento de las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia en Quintana Roo.

Martínez Ortega adelantó que trabajan desde ahora con los 11 ayuntamientos para recibir sus proyectos. Además, hay acercamientos con la FGE para lo concerniente.

“Hay una bolsa de recursos, pero eso no significa que nos lo van a dar, nosotros tenemos que ir a defender los proyectos”, resaltó.

Uno de los principales rubros que solicitan los ayuntamientos es la dignificación policial, en lo que se refiere a equipamiento como uniformes, botas, cascos, cámaras de solapa y chalecos antibalas.

Se avanza en tema de seguridad

Comentó que poco a poco se avanza en el tema de seguridad, pues por primera vez los ayuntamientos cuentan con un centro de estadística propio; se ha reforzado el equipo de la base de datos de Plataforma México; hay un programa de implementación del IPH móvil para que puedan subir o revisar información de algún hecho de seguridad o tránsito en tiempo real; municipios como José María Morelos cuentan con cuatro torres de videovigilancia, además de su centro de monitoreo.

En el caso de Chetumal, hay acercamiento con el nuevo titular de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal para ver sus necesidades y trabajar sobre ello.

Banner Google News


WhatsApp