CHETUMAL, QR.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, reveló que 12 policías fueron dados de baja en el último año por realizar actividades ajenas a sus responsabilidades.
Aseguró que no se trata de una cacería de brujas, aunque mencionó que desde su llegada advirtió que no se tolerarán actos de corrupción o la violación del marco normativo.
También te puede interesar: Reiteran trabajadores rechazo a reformas del Poder Judicial
Destacó que “todo el que se sale de las normas que establece la institución o se desvía de la función como policía será investigado y sancionado”.
Indicó que, además de los 12 elementos dados de baja, hay otros 18 que enfrentan un proceso jurídico por cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Aunque dijo que es el Consejo de Honor y Justicia de la SSC el que determinará su baja, en su caso, o la sanción que corresponda, la cual puede ser desde arrestos hasta suspensiones para actos no graves.
Las bajas afectan a la corporación, pues debido a la falta de personal no se han podido integrar las cinco divisiones policiacas que ordena la Ley de Seguridad Ciudadana: Policía Estatal de Caminos, Policía Estatal de Reacción, Policía Estatal Penitenciaria, Policía Estatal de Investigación y Policía Estatal Procesal.
Además, hace unos meses se añadió un grupo de élite o de fuerzas especiales denominado “Jaguar”, que se utiliza para intervenciones estratégicas.
Gómez Torres indicó que se cuenta con mil 719 policías estatales en la corporación y que en la campaña de reclutamiento ingresaron 997 aspirantes, pero el resultado hasta el momento ha sido la contratación de 140 elementos que ya están en activo.
Fideicomiso de Seguridad en uso
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los recursos del Fideicomiso de Seguridad están aplicándose, aunque no detalló en qué rubros, programas, proyectos o acciones específicas.
Dijo que uno de los puntos importantes es la participación ciudadana, pues también podrá decidir en qué rubros se destinará el presupuesto, a través de un comité que integran instituciones de gobierno, coordinadores de mesas de seguridad, colegios y el sector empresarial.
De acuerdo con Gómez Torres, se estima que durante 2024 se ejerzan recursos superiores a los 500 millones de pesos, provenientes del impuesto sobre nómina.
Para la creación de este fideicomiso, el Congreso del Estado reformó la Ley del Impuesto sobre Nóminas. La carga tributaria que se cobraba era del tres por ciento y se aumentó en un uno por ciento, para quedar en cuatro por ciento.
Sin embargo, ese uno por ciento en términos reales significa un 25 por ciento del total del impuesto sobre nóminas que cobra el estado.
Los recursos que se obtienen por el uno por ciento de aumento van destinados al fideicomiso para el fortalecimiento de la seguridad pública.