CHETUMAL, QR.– Aunque presenta puntos críticos por arribo de sargazo, la zona de playas de Mahahual aún es apta para el disfrute de turistas, aseguró Gerardo Pérez Zafra, vocero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el destino. La iniciativa privada implementó descuentos de hasta 40 por ciento en restaurantes y reservaciones de hotel.
El también empresario hotelero indicó que los puntos críticos de arribazón de sargazo son los conocidos como Quebrado Norte y Quebrado Sur; el primero se localiza a la altura del muelle de pescadores, y el segundo, cerca del faro.
También te puede interesar: Pronostican lluvias y altas temperaturas en Quintana Roo este 21 de junio
Turismo en Mahahual resiste con promociones ante impacto del sargazo
Pérez Zafra estimó que la macroalga afecta actualmente al 20 por ciento de la oferta hotelera, gastronómica y comercial del destino. Agregó que en la mayor parte de la zona de playas, el arribo de sargazo está controlado, por lo que se mantienen libres de la macroalga y pueden ser utilizadas por visitantes locales, nacionales y extranjeros.

El vocero de Coparmex también reveló que solo se ha registrado un tres por ciento de cancelaciones de hospedaje por la presencia de sargazo, aunque mencionó que para julio ya se cuenta con un nivel de reservación del 50 por ciento.
Además de las barreras de contención instaladas por la Secretaría de Marina (Semar), existe infraestructura de retención que impide, en la medida de lo posible, la llegada del sargazo a las playas. Aunado a ello, dijo, todos los días se realizan labores de recolección por parte de empresarios, quienes cuentan con el apoyo de la Semar y, en el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, conforme a sus posibilidades.

Reiteró que la principal zona económica de Mahahual, correspondiente a las playas, tiene una extensión aproximada de dos kilómetros y concentra el 85 por ciento de la oferta turística.
Enfatizó que, aunque el Ayuntamiento realiza acciones periódicas de recolección de sargazo, se requiere equipo y combustible, principalmente volquetes y diésel, para reforzar los trabajos en los puntos críticos.
Lo anterior, independientemente de que una empresa denominada “Mas Ambiental” realiza tareas de recolección con recursos del gobierno del estado. Indicó que los empresarios también invierten recursos propios en estas acciones; en su caso, cuenta con cuatro trabajadores exclusivamente para el retiro de sargazo, con una erogación mensual de 50 mil pesos, adicional a las labores que realizan las autoridades.

Mencionó que la ocupación actual es de entre 30 y 40 por ciento, lo cual consideró normal por tratarse de temporada baja. Pidió a los visitantes no cancelar sus reservaciones y comprobar que Mahahual es un destino que pueden visitar, pues, pese al arribazón de sargazo, la mayoría de sus playas permanecen limpias.
Además, los empresarios están ofreciendo entre 20% y 40% de descuento en restaurantes y hoteles. “Es una cosa con otra; lo hacemos de alguna manera para promover la llegada de turistas y contrarrestar esa imagen relacionada con el sargazo”, concluyó.
En Mahahual operan al menos 40 hoteles con una oferta de 440 cuartos y cerca de 100 restaurantes. El 1 de abril pasado, la Semar concluyó la instalación de 1.5 kilómetros de barreras antisargazo en Mahahual, además del uso de embarcaciones sargaceras.

