PLAYA DEL CARMEN, QR.– La barrera instalada por la Secretaría de Marina (Semar) frente a las costas de Playa del Carmen no ha sido efectiva por falta de sargaceras activas para recolectar el sargazo. Esta situación ha limitado el control del arribo masivo del alga, señalaron empresarios locales.
Así lo indicó Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo y coordinador del sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales, quien resaltó la necesidad de echar a andar las sargaceras para evitar que la macroalga se acumule y llegue a las playas.

También te puede interesar: Tránsito activa operativo de seguridad vial por jornada electoral del 1 de junio
Urgen sargaceras ante arribo masivo de sargazo en El Recodo
“La barrera no ha tenido la efectividad esperada; es importante que la Marina eche a andar las sargaceras, que no las hemos visto”, señaló.
El líder empresarial afirmó que el arribo masivo de esta alga marina está afectando principalmente la zona de El Recodo, donde es imposible que se retire de manera natural con las corrientes marinas.
Mencionó que, por parte de la comisión, están en constante comunicación con autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes se comprometieron a dar prioridad a este lugar.
“Hemos estado en pláticas y en contacto con Zofemat, que tiene el compromiso de dar prioridad a la zona de El Recodo, porque es la más afectada”, mencionó.

Informó que también se comprometieron a aumentar el número de personas encargadas de retirar la macroalga que arriba a la playa, con el objetivo de evitar que se descomponga y cause una mala imagen.
La barrera antisargazo, de 2.5 kilómetros, fue instalada desde el pasado 8 de marzo frente a Playa Fundadores y el muelle de la Constituyentes, formando una media luna con un acceso al centro para permitir el paso de embarcaciones.

