CHETUMAL, QR.- El segundo caso de sarampión en Quintana Roo fue confirmado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA).
La información se desprende del Informe Diario del Brote de Sarampión en México 2025, correspondiente al 16 de junio pasado.
En el reporte se plasman todos los casos probables, los confirmados y los decesos acumulados en lo que va del año.
También te puede interesar: Presenta presidenta municipal Plan Municipal de Desarrollo en Cancún

Quintana Roo aparece con dos casos de la enfermedad, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.
El primer contagio fue confirmado el pasado 20 de mayo por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa). Se trató de una menor de Bacalar, quien no tuvo mayores complicaciones por la enfermedad.
Aunque se confirmó el segundo contagio, en el estado se han reportado 37 probables padecimientos, algunos aún en estudio. Aunque sin fallecimientos.
La Sesa informó a raíz del primer caso, que se reforzó la vacunación contra el sarampión, independientemente de la campaña nacional realizada del 23 de abril al 3 de mayo pasado. La meta fue de 28 mil 75 dosis y se superó en un 185 %, alcanzando 51 mil 849.
A nivel nacional son 18 estados los que presentan casos y solo dos entidades las que registran fallecimientos por la enfermedad.
Estados con mayor número de casos:
- Chihuahua, 2, 265
- Sonora, 73
- Zacatecas, 19
Entidades con defunciones:
- Chihuahua, 4
- Sonora, 1.
La SSA señala que el sarampión es altamente contagioso
La Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus. El ser humano es su único reservorio.
El virus se transmite por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Síntomas:
- Fiebre
- Conjuntivitis
- Coriza
- Tos
- Manchas pequeñas con centro blanco o azul en la mucosa bucal
- Otitis media
- Neumonía
- Laringotraqueobronquitis
- Encefalitis.
Las autoridades de salud destacan que el padecimiento puede causar la muerte, sobre todo si no se atiende adecuadamente y a tiempo.

