SAN FRANCISCO, QR.– Al concluir las fiestas patronales de San Francisco, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se reportó saldo blanco, luego de que las actividades se desarrollaron sin incidentes mayores. En el último día, familias de la comunidad participaron en el tradicional baxa wakax, o juego de toros, como parte del programa festivo.
Elías Dzib, delegado del sector poblacional, reconoció la coordinación entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal y un grupo de habitantes que apoyó en las labores de vigilancia.
También te puede interesar: Anuncian 17 nuevas rutas aéreas que conectarán Cancún con Estados Unidos, Canadá y Europa
Explicó que la comunidad también se rige por un juez tradicional, quien actúa junto con las autoridades comunitarias.
Seguridad comunitaria operó para mantener saldo blanco durante las fiestas patronales
Recordó que, tras conocer días antes el robo a dos mujeres en la comunidad de San Juan de Dios, se organizaron filtros comunitarios para revisar quiénes ingresan y salen de la zona. En casos menores, el juez tradicional y las autoridades comunitarias aplican sanciones, como la realización de labores sociales en el parque principal.

Indicó que la fiesta del pueblo funcionó como espacio de convivencia para las familias, con bailes populares, puestos de frituras instalados a un costado del domo del parque principal y, por las tardes, el juego de toros, todo bajo un esquema de saldo blanco durante las fiestas patronales San Francisco.

