CHETUMAL, QR.- Aunque a partir del 1 de enero incrementará un 20 por ciento el salario mínimo, no será suficiente para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora en el sur del estado, consideró el líder en Othón P. Blanco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Antonio Iuit.
Indicó que con el aumento el salario mínimo pasará de 172.87 a 207.44 pesos, lo cual consideró un apoyo económico importante.
También te puede interesar: Presentan los Verdes iniciativa para seguro de desempleo
Pero desde su punto de vista, no alcanzará debido a que se prevé una escalada de precios, sobre todo en los productos de la canasta básica y servicios como agua y energía eléctrica, motivada por la inflación.
En los cuatro municipios del sur de la entidad: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, habitan de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) un promedio de 398 mil 557 personas.
Sobreviven con un salario mínimo
Destacó que, de este total, alrededor del 30 por ciento, es decir, aproximadamente 119 mil personas se encuentran en condiciones de marginación o pobreza, pues sobreviven en promedio con un salario mínimo.
En Chetumal, comentó, la inflación ha llegado a 9.1 por ciento y en el país se prevé que para 2023 sea de mínimo del 5.1 por ciento, aunque dijo que la situación puede cambiar, lo cual sería desastroso.
Sea cual sea el porcentaje de inflación, la experiencia ha enseñado que siempre a inicios de año los precios de la canasta básica suben, por lo que un aumento al salario de poco servirá por los efectos inflacionarios, señaló.
Además, dijo el líder de la CROC, hay que considerar que un aumento al salario también es una complicación para la iniciativa privada, en especial para los pequeños comerciantes o unidades económicas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que, de un aproximado de seis mil empresas, alrededor de 900 presentaron dificultades para cumplir con las prestaciones de fin de año.
A diferencia de lo que señaló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, sobre la posible recuperación en el sur en el 2023, Antonio Iuit consideró que las empresas aún no logran afianzarse a esa etapa, ya que muchas aún están descapitalizadas.