CHETUMAL, QR.– La rosca de reyes que se comercializa con motivo del 6 de enero alcanza precios de hasta 700 pesos en los puntos de venta de la capital del estado. El costo depende del tamaño, el tipo y los ingredientes; en promedio, el precio ha aumentado 30 por ciento.
El Día de los Reyes Magos es una tradición arraigada en México, en Quintana Roo y en Chetumal, donde el pan dulce en forma de corona es un elemento indispensable de la celebración.
También te puede interesar: Día de Reyes en Cancún impulsa compras y mantiene viva la tradición familiar
Ya sea en supermercados o en panaderías de la ciudad, principalmente los días 5 y 6 de enero, la población acostumbra comprar o encargar la rosca de reyes de su preferencia.
Entre las variedades disponibles se encuentran:
- Clásica, decorada con frutos secos o acitrón.
- Con relleno, como queso crema, queso de bola, crema pastelera, chocolate, Nutella o crema de frutas.
- De hojaldre u hojaldrada, generalmente rellena de jamón y queso.
- De masa madre, de elaboración artesanal y con menor contenido de gluten y almidones.
Tipos de rosca de reyes disponibles en Chetumal
Todas las roscas de reyes incluyen muñequitos; la cantidad depende del tamaño, tipo y costo. Existen los tradicionales de plástico y otros de mayor calidad, elaborados en porcelana. Algunas incluyen figuras completas del nacimiento de Jesús.
De acuerdo con responsables de puntos de venta y panaderos, los precios han registrado un incremento aproximado del 30 por ciento en comparación con el año anterior.

Juan Ramírez, panadero de oficio, explicó que insumos como harina, azúcar, levadura, mantequilla, huevo y acitrón han aumentado de precio, lo que impacta directamente en el costo final del producto.
Señaló que otros factores influyen en el precio, como el uso de gas para los hornos, ya que anteriormente se utilizaba leña. Actualmente, la mayoría de las panaderías opera con combustible, lo que implica una mayor inversión. Añadió que el sabor puede variar, pero cada panadero aporta su técnica para mantener la calidad del producto.
Precio de la rosca de reyes en panaderías y supermercados
La rosca de reyes que se elabora en panaderías suelen tener un precio más elevado debido a que no manejan los volúmenes de venta de los supermercados, especialmente cuando se trata de pedidos específicos o personalizados.

En supermercados se ofrecen desde mini roscas o piezas individuales hasta tamaños grandes, generalmente en versiones clásica y rellena, con precios que van de 20 a 450 pesos.
En el caso de las panaderías, la oferta es más amplia y los precios pueden alcanzar los 700 pesos o más, dependiendo del tipo y tamaño.
El 6 de enero representa el día de mayor demanda, por lo que desde temprana hora y hasta el cierre de los establecimientos se registra alta afluencia. A partir del 7 de enero, el producto restante suele venderse a menor precio.
La rosca de reyes simboliza la unión y una tradición religiosa asociada a la celebración de los Reyes Magos.

