Se desploma la ocupación hotelera en la Riviera Maya en temporada de verano

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– La Riviera Maya enfrenta una reducción de 11 puntos en la ocupación hotelera durante la temporada de verano respecto al mismo periodo del año pasado, con un registro actual de 64.8% frente al 73.2% anterior, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), según Reportur el 12 de agosto.

En el acumulado general del estado, la Zona Hotelera de Cancún alcanzó 69.9% de ocupación; Puerto Morelos, 63.4; la Zona Continental de Isla Mujeres, 75.4; y Cozumel, 68.01 por ciento, según CPTQ.

También te puede interesar: Turistas abandonan temporalmente la isla de Holbox por lluvia intensa

Caída en ocupación hotelera afecta a la Riviera Maya este verano

David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, solicitó que el incremento del impuesto predial en la Riviera Maya se realice de manera gradual y no supere la inflación, para evitar afectar la operación de los hoteles, la reconversión de edificios a departamentos y la pérdida de empleos, según Noticaribe.

Ortiz Mena señaló que el sector enfrenta menos vuelos, presencia de sargazo, percepción de inseguridad, competencia de rentas vacacionales y caída en la demanda, lo que obliga a reducir tarifas.

hoteles riviera maya
La Riviera Maya mantiene 64.8% de ocupación hotelera. Foto: R360.

Hoteleros de Riviera Maya piden revisar impuestos prediales

Por su parte, Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que no han recibido respuesta de la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, tras entregar oficios para reconsiderar los aumentos catastrales. Chávez también denunció que desde la presidencia municipal se inició un ataque mediático contra los hoteleros, al comparar supuestos pagos de hoteles con los de residencias particulares, sin ofrecer comprobación de dichos datos, de acuerdo con Reportur.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Turismo en Cancún a la baja: Playas resisten gracias al visitante nacional ante caída de extranjeros

El turismo en Cancún se sostiene gracias al visitante nacional ante la caída de extranjeros y una ocupación hotelera menor al 60%.

El sargazo transforma el modelo turístico en Quintana Roo este 2026

El arribo masivo de sargazo provoca cancelaciones hoteleras y el cierre de MiPyMEs en Tulum y Playa del Carmen, forzando un nuevo modelo turístico.

Blindaje escolar en Quintana Roo tras caer presunto reclutador de menores de Playa del Carmen

Fuerzas de seguridad de Quintana Roo blindan escuelas en la Riviera Maya tras capturar a un reclutador de menores. Conoce los detalles del operativo.

Apagón CFE en Quintana Roo paraliza a 286 mil usuarios turísticos

El apagón masivo en Quintana Roo revela fallas estructurales de CFE, afectando el turismo, el suministro de agua y los costos comerciales en la región.