miércoles, enero 28, 2026

Diplomacia en fuego: el intento del ICE de entrar al consulado de Ecuador en Mineápolis

Ecuador protesta formalmente ante EE.UU. por el intento de ingreso de un agente del ICE a su consulado en Mineápolis. Analizamos el contexto de la Operación Metro Surge.

El camino inmaculado de Jannik Sinner al Abierto de Australia: ¿El fin del reinado de Djokovic?

El camino de Jannik Sinner al tricampeonato del Abierto de Australia pasa por Novak Djokovic. Analizamos su racha de 20 victorias y el dominio absoluto sobre Ben Shelton.

El negocio invisible: ¿por qué Bad Bunny no cobra por cantar en el Super Bowl LX?

Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026. Analizamos la lógica financiera de la NFL, por qué los artistas pagan por el show y el impacto en sus reproducciones.

En riesgo la ribera del Río Hondo por inundaciones

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La falta de mantenimiento y limpieza de drenes pluviales pone en riesgo a los habitantes de por lo menos 10 poblados de las ribera del Rio Hondo, advirtió el representante de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Delegación 36, José Méndez Lainez.

Destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Ayuntamiento, entre otras autoridades, no han realizado las tareas pertinentes para evitar las inundaciones en esta zona fronteriza del Río Hondo, pese a haber iniciado la Temporada de Huracanes 2023.

También te puede interesar: Peligra río Hondo y laguna de Bacalar por pez diablo

Indicó que son alrededor de 15 mil habitantes de 10 comunidades en riesgo latente por lluvias y escurrimientos, sobre todo por la cercanía del Río Hondo.

Algunos de los poblados son: La Unión, Álvaro Obregón Viejo, Álvaro Obregón Nuevo, Rovirosa, Ramonal, Carlos A. Madrazo, Pucté y Cacao.

Para evitar inundaciones se requiere de la limpieza de al menos dos kilómetros de drenes pluviales cercanos al Río Hondo, que desazolvan el exceso de acumulación de agua hacia áreas apartadas de los asentamientos humanos.

Trabajos menores cerca del Río Hondo

El representante de la asociación civil señaló que han hecho trabajos menores con voluntarios, pero se necesita el apoyo de las autoridades.

Entre las necesidades están: Recurso humano, picos, palas, carretillas, barretas, combustible y vehículos.

Sólo se cuenta con algunas motocicletas y 16 voluntarios, con escaso equipo y herramientas. De ser posible requieren maquinaria para acelerar los trabajos y aminorar el riesgo de inundaciones.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Flujo por vía marítima de Belice a Chetumal está por extinguirse, alerta cónsul honorario

El alza del DNR ha reducido el ingreso por vía marítima de Belice a Chetumal, con impacto en comercio y movilidad regional.

Inauguran el parque de la colonia Hábitat 1 en Chetumal

Mara Lezama entrega rehabilitado el parque de la colonia Hábitat 1, con juegos, áreas verdes y canchas para 17 mil familias.