CHETUMAL, QR.- La falta de mantenimiento y limpieza de drenes pluviales pone en riesgo a los habitantes de por lo menos 10 poblados de las ribera del Rio Hondo, advirtió el representante de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Delegación 36, José Méndez Lainez.
Destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Ayuntamiento, entre otras autoridades, no han realizado las tareas pertinentes para evitar las inundaciones en esta zona fronteriza del Río Hondo, pese a haber iniciado la Temporada de Huracanes 2023.
También te puede interesar: Peligra río Hondo y laguna de Bacalar por pez diablo
Indicó que son alrededor de 15 mil habitantes de 10 comunidades en riesgo latente por lluvias y escurrimientos, sobre todo por la cercanía del Río Hondo.
Algunos de los poblados son: La Unión, Álvaro Obregón Viejo, Álvaro Obregón Nuevo, Rovirosa, Ramonal, Carlos A. Madrazo, Pucté y Cacao.
Para evitar inundaciones se requiere de la limpieza de al menos dos kilómetros de drenes pluviales cercanos al Río Hondo, que desazolvan el exceso de acumulación de agua hacia áreas apartadas de los asentamientos humanos.
Trabajos menores cerca del Río Hondo
El representante de la asociación civil señaló que han hecho trabajos menores con voluntarios, pero se necesita el apoyo de las autoridades.
Entre las necesidades están: Recurso humano, picos, palas, carretillas, barretas, combustible y vehículos.
Sólo se cuenta con algunas motocicletas y 16 voluntarios, con escaso equipo y herramientas. De ser posible requieren maquinaria para acelerar los trabajos y aminorar el riesgo de inundaciones.