CHETUMAL, QR.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) detectó alrededor de 80 inmuebles que ponen en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil y que fueron construidos a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
José Rafael Lara Díaz, titular del Ifeqroo, señaló que los padres de familia han sido invitados para ser asesorados en caso de que requieran realizar una obra.
También te puede interesar: Amenazan con cierres carreteros por falta de mantenimiento a escuelas
Planteles reciben a través del programa federal “La Escuela es Nuestra” recursos que sólo los padres de familia pueden manejar, de acuerdo con las reglas de operación y que además ejercieron a través de empresas particulares.
Esta insistencia, dijo, es para evitar vicios o irregularidades en infraestructura.
Detectan riesgo en inmuebles con obras de La Escuela es Nuestra
Mencionó que en una revisión se detectó en 80 inmuebles daños en construcciones educativas hechas a través del programa federal.
Los daños se registran en domos, aulas, baños y firmes, “hay de todo”, aseguró el funcionario.
Destacó que en estos casos el Ifeqroo está impedido para intervenir, pues se trata de un programa federal manejado exclusivamente por padres de familia y las edificaciones fueron hechas por particulares.
“Lo único que se puede hacer es ofrecer una solución, para gestionar recursos”, enfatizó.
Agregó que “cuando lo hacen a través de nosotros, les damos garantía de un año, pero por ahorrarse unos pesos aquí están las consecuencias”.
El problema de infraestructura que ahora se enfrenta pone en riesgo la integridad de los estudiantes, por eso pidió a los padres de familia que vean al Ifeqroo como un aliado.
Se trabajará en un levantamiento de daños y se harán las gestiones a nivel federal o en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para hacer las correcciones; todo dependerá de la respuesta.
A través del programa “La Escuela es Nuestra” los planteles educativos pueden recibir desde 200 mil hasta 600 mil pesos, dependiendo del número de estudiantes beneficiados.
En Quintana Roo, en el periodo escolar 2022-2023, el padrón de escuelas participantes es de 316, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
Liberan recursos para infraestructura educativa
El Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) ya liberó 57 millones de pesos para iniciar con la construcción de seis inmuebles educativos, en el nivel medio superior.
Serán ampliaciones en dos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), dos escuelas del Centro de Estudios Tecnológicos y del Mar (Cetmar) y dos instituciones del Colegios de Bachilleres.
Será para los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
La SEQ liberó también 40 expedientes para construcción de aulas con una inversión de 180 millones de pesos, obras que se licitarán a principios de abril.