viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Rezago superior al 42 por ciento de expedientes en el Poder Judicial

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Un rezago del 42.3 por ciento en los expedientes registra el Poder Judicial de Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos fueron dados a conocer a través del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (Cnije) 2023, con datos del 2022, publicado por el organismo el pasado 30 de octubre.

También te puede interesar: Reconoce la Fiscalía rezago de más de 100 mil expedientes

El Inegi informó que al cierre del 2022 los expedientes ingresados fueron 24 mil 821, sin embargo, los determinados y/o concluidos sumaron 10 mil 551.

Se especifica que en el Poder Judicial de Quintana Roo solo 134 fueron ingresados a los tribunales o juzgados orales.

El número de sentencias emitidas fue de tres mil 999, de las cuales tres mil 504 fueron a través de juzgados de primera instancia y 494 de segunda.

Expedientes por materia:

-Familiar, 3 mil 87
-Civil, 412
-Penal, 247
-Mercantil, 236
-Justicia para adolescentes. 4
-Otra materia, 13

El censo resalta que en materia penal fueron ingresados dos mil 952 expedientes.

En la entidad, el presupuesto ejercido por el Poder Judicial en el 2022 asciende a 764 millones 700 mil pesos.

Quintana Roo se encuentra entre los siete estados cuyo personal oscila entre mil 99 y mil 500 trabajadores. El año pasado las 32 entidades reportaron 2 millones 154 mil 768 asuntos ingresados a las instancias judiciales y un millón 320 mil 702 asuntos concluidos y/ o determinados.

En materia penal, a 110 330 personas procesadas y/o imputadas se les determinó alguna resolución. Del total, 85.2 por ciento fue vinculado a proceso; 7.8 no lo fue y 7 por ciento no se identificó el tipo de determinación.

Google News

 

Compartir:

Historias relacionadas

La moral del nuevo Poder Judicial: debate entre ley escrita y valores morales

Tesis del Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial reabre el debate entre ley y moral, al cuestionar los límites entre norma y principio jurídico.

La Última Palabra: dos millones de pesos costó cada juez en Quintana Roo

El Observatorio Legislativo destacó el alto gasto destinado a elegir juez en Quintana Roo este año.

Ocupa el Poder Judicial de Quintana Roo lugar 30 en emisión de sentencias

El Poder Judicial de Quintana Roo se ubica en el lugar 30 nacional por baja emisión de sentencias: solo resolvió 4.13% de los casos en 2024.

Reforma a la Ley de Amparo podría debilitar protección de derechos fundamentales en México

Expertos advierten que las recientes reformas a la Ley de Amparo representan un retroceso en derechos y justicia en México.