CHETUMAL, QR.- Un grupo de personas dedicadas a la tauromaquia y a las peleas de gallos se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir sea levantada la
prohibición de sus actividades, aunque la iniciativa de reforma fue desechada.
El 27 de junio de 2019, XV Legislatura estableció en la Ley de Protección y Bienestar Animal la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos.
También te puede interesar: Envía diputado Verde iniciativa para legaliza pelea de gallos y corridas de toros
Las personas dedicadas a estas actividades desde antes que se aprobaran las reformas, iniciaron con una serie de movimientos de inconformidad que no han cesado.
El argumento de las asociaciones ganaderas y de aves de combate es que se atenta contra la costumbre y las tradiciones ancestrales.
Víctor Agüero Sánchez, delegado de la Sección Nacional de Aves de Combate, indicó que la manifestación en las instalaciones del Poder Legislativo es para exigir a los diputados que reviertan la prohibición de estas actividades.
“Hay personas que no viven en Quintana Roo y desconocen su cultura, además (de que) vengan a imponer ideologías sustentadas en nada”, consideró.
Solicitó que se hagan foros y mesas de diálogo para que se exponga esta realidad en las comunidades.
Dijo que debido a la prohibición se está afectando la economía de las personas que se dedican la tauromaquia y a las peleas de gallos.
De acuerdo con las asociaciones, en Quintana Roo cerca de 30 mil familias resultan afectadas por estas restricciones.
Antes de concluir la XVI Legislatura, el entonces diputado Pedro Pérez ingresó la primera iniciativa de reforma del artículo 40 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, para levantar la prohibición de las corridas de toros y pelas de gallos.
La diputada petista Alicia Tapia Montejo, presentó una segunda iniciativa de reforma con el mismo fin, pero fue desechada por la Comisión de Asuntos Municipales, al considerar que la XVII Legislatura puede ser objeto de invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La máxima autoridad de justicia del país decretó que el maltrato a cualquier ser vivo no puede ser considerado como una costumbre o cultura.
Tapia Montejo dijo en su momento, que promovió la iniciativa, entre otras cosas, porque su padre fue torero.
Pese a ello las asociaciones taurinas y de aves combate insisten en que se debe revertir la situación.
Atienden galleros y toreros en el Congreso
Posterior a la manifestación en el Congreso del Estado los integrantes de las asociaciones fueron atendidos en privado por los diputados Humberto Aldana Navarro, Alicia Tapia Montejo y José María Chacón Chablé.
Aunque la presente Legislatura desechó la iniciativa de reforma, los congresistas acordaron realizar mesas de trabajo para discutir el tema.
Previo a la prohibición de estas actividades en Quintana Roo, se realizaban un promedio de 220 corridas de toros en al menos 20 comunidades del estado.
Hasta el 2022 un promedio de cinco mil galleros y un millón de aves estaban registradas en las asociaciones.