CANCÚN, QR.- La Travesía Sagrada Maya recuperó su identidad, al volver a su logotipo logotipo original, luego de que en la edición anterior sólo fue Travesía Sagrada.
La directora corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales de Grupo Xcaret, Leticia Aguerrebere Salido, recalcó que acordaron con el Gobierno de México que la Travesía Sagrada Maya tiene una tradición ancestral.
También te puede interesar: Tulum Pueblo Mágico de ancestral herencia maya
Agregó que se retomó el nombre como reconocimiento y respeto por la riqueza cultural y la historia del pueblo milenario.
En la 16a. edición de la Travesía Sagrada Maya se puede apreciar el logotipo original tras el diálogo entre el Grupo Xcaret y las autoridades, asegurando que cada detalle de este evento esté enraizado en la autenticidad y el respeto por la cultura maya.
La edición anterior generó controversia al prescindir de la palabra “maya”; donde fuentes cercanas a la organización revelaron que esta decisión estuvo motivada por discrepancias con el Gobierno de México.
Acuerdo para Travesía Sagrada Maya
Sin embargo, la Marina, en su Aviso Náutico del año pasado, al suspender el evento por mal clima, continuó haciendo referencia a la Travesía Sagrada Maya, subrayando la importancia simbólica de este término para la comunidad.
La Travesía Sagrada Maya es mucho más que un evento deportivo, es un puente entre el pasado y el presente, un homenaje a las tradiciones ancestrales, ya que los mayas, son considerado los fenicios de América, al contar con embarcaciones que ya tenía proa y popa, levantadas que los ayudaban a recorrer grandes distancias.
Los mayas fueron los antiguos comerciantes-navegantes que establecieron rutas que dieron vida a una compleja red de comunicación e intercambio, que incorporó vías terrestres, fluviales y marítimas. Bernal Díaz del Castillo hace mención de las canoas en sus obras.