CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura retomó la iniciativa que busca evitar el aumento excesivo del costo de servicio de agua y una mejor regulación de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), para evitar multas desproporcionadas.
Se trata de una iniciativa para reformar la Constitución Política y la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, promovida por la diputada Elda Xix Euán desde el 22 de septiembre de 2022.
También te puede interesar: Iniciativa ciudadana contra cobros excesivos de Aguakan y CAPA
La diputada señaló a la XVII Legislatura que se incidirá directamente para modificar la tabla de tarifas, toda vez que se tienen incrementos cada mes, pero ello es consecuencia de la legislación impulsada por administraciones anteriores.
Con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se han establecido acuerdos para que las tarifas y cuotas se mantengan en la medida de lo posible.
La integrante de la XVII Legislatura dijo que en lo que va de la actual administración al menos 550 usuarios capitalinos han sido atendidos de manera satisfactoria con sus adeudos y han logrado convenios que evitaron llegar al DRAEF.
Debatirá XVII Legislatura iniciativa de tarifas justas
La congresista enfatizó que la iniciativa debe quedar lista antes de que inicie el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional para ser sometida a pleno, ya que actualmente se encuentra en análisis en comisiones.
La iniciativa de la XVII Legislatura, ubicada en la página oficial del Congreso del Estado, propone reformar el artículo 31 de la Constitución Política de Estado de Quintana Roo; el artículo 12 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado; se adicionan fracciones al artículo 32 y se agrega el 33 BIS a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado.
Las modificaciones a la Constitución refieren que el Gobierno del Estado, y la XVII Legislatura, deben garantizar el servicio de agua, tomando en cuenta que es un derecho humano. Debe ser continuo, equitativo, equitativo y sustentable, también es inalienable, inembargable e irrenunciable.
Textualmente se propone: “Está prohibido el aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico”.
En el artículo 12 de la Ley de Agua Potable se establecen exenciones. Mientras que 32 en la fracción IX se estipula la prohibición de aumentos desproporcionados de tarifas y cuotas.
En la fracción X se plasma la condonación del 50 por ciento de la deuda, por única ocasión, a personas en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad, madres y padres solteros, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónico degenerativo y adultos mayores de 60 años.
Se plantea en la fracción 11 convenios de crédito fiscal a pagos fijos, sin actualizaciones mensuales de multas, recargos, accesorios, gastos de ejecución, y cualquier otro que se deba pagar a la DRAEF.
Aumentos en cobros
La Ley de Agua Potable permite actualmente hasta un 130 por ciento de aumento a las tarifas, lo que ha redundado en cobros excesivos y que fue evidenciado a través de una investigación del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo).
Mientras que las multas que cobra el DRAEF están reguladas por el artículo 105 BIS de la Ley de Agua Potable, a su vez regidas por el Código Fiscal del Estado.
Las fórmulas y elementos que se consideran para las multas y recargos en el DRAEF, permiten que una deuda aproximadamente de cinco mil pesos aumente a cerca de 15 mil pesos.
En la administración anterior se detectó esta situación, sin embargo, solo se logró un descuento del 20 por ciento, que en su momento Ruptura 360 evidenció.
Se toman en cuenta entre otras cosas índice Nacional de Precios, gastos de ejecución, actualización de costos al momento del convenio y hasta recargos a la deuda inicial.
En la pasada administración para ser enviado al DRAEF se toleraba un máximo de 24 mensualidades vencidas.
La iniciativa que fue retomada por la XVII Legislatura aún podría tener variaciones de acuerdo con la diputada promovente, en especial las tarifas de agua.
Actualmente la tarifa mínima de agua (hasta 10 metros cúbicos) por servicio doméstico es de 175.47 pesos; comercial, 165.69; y la industrial, 82.93. La vigencia de estos costo es hasta el 9 de enero próximo.
La XVII Legislatura recalcó que el debate se hará en breve.