CANCÚN, QR.– Los restaurantes de Quintana Roo cerrarán el año con una derrama económica 17 por ciento inferior a la registrada a lo largo de 2024.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, señaló que los restaurantes enfrentaron su año más complicado desde la pandemia.
También te puede interesar: En Cancún, denuncian irregularidades judiciales y exigen justicia por Brayan Enrique Campos
Aseveró que, debido a esta difícil situación, un total de 15 restaurantes de Cancún cerraron de manera definitiva durante 2025.
Impacto económico de los restaurantes de Quintana Roo se mantiene crítico
Esta cifra, destacó, supera al número de restaurantes que abrieron en la ciudad a lo largo del mismo año.
Villarreal Zapata indicó que, a pesar del incremento en la demanda durante posadas y fiestas decembrinas, los restaurantes de Quintana Roo siguen sin registrar un repunte significativo.
Ocupación y operaciones en restaurantes de Quintana Roo siguen afectadas
Detalló que la ocupación en los restaurantes fue inferior al 70 por ciento durante la primera semana de diciembre y alcanzó alrededor del 80 por ciento en la segunda.
Mencionó que algunos restaurantes esperan tener una gran Nochebuena, mientras que otros optan por no abrir para dar descanso a sus trabajadores.

Precisó que, incluso si el saldo es positivo durante la última semana de diciembre, el año para los restaurantes será considerado como uno de los más complicados, marcado por el impacto de la inflación y la reducción del poder adquisitivo.
“Aun cuando cerremos el mes de diciembre con números positivos, el año va a cerrar negativo. Es una tristeza. No es un tema que le atañe directamente al gobierno de Quintana Roo, sino que ocurre a nivel nacional. Tenemos una pérdida en el poder adquisitivo, y eso nos lleva a este tipo de situaciones”, concluyó.

