CANCÚN, QR.- Empresarios del sector restaurantero buscan que Cancún sea un imán para el segmento del turismo gastronómico, por lo que trabajan en eventos que ensalcen la cocina local para atraer al turismo de un alto nivel adquisitivo.
Las cifras de la Secretaría de Turismo Estatal dictan que el porcentaje actual de los llamados “foodies” en el Caribe Mexicano es del 16 por ciento y que se trata de persona de un alto nivel socioeconómico.
También te puede interesar: Llaman a apostar por el turismo gastronómico
El consumo que hace este nicho de turismo gastronómico en restaurantes y hoteles representa más de mil 200 dólares por persona al día, por lo que es un visitante que busca experiencias más exclusivas.
“Este es un turismo VIP, y la verdad es que no lo hacemos por excluir a nadie, es gente que viene de Rusia, China, Japón y Estados Unidos, que cuenta con un poder adquisitivo alto y buscan sentirse cómodos”, destacó Mercy Bezaleel, presidente de Cocineros de Quintana Roo y Comisionado Nacional de Turismo Gastronómico de la Canirac.
Turismo gastronómico en el Caribe Mexicano
“Hoy por hoy, los restauranteros necesitamos distribuirnos para los diferentes tipos de visitantes, así como los grandes hoteles lo hacen, debe de haber ese punto exclusivo en el Caribe Mexicano“, explicó.
Mediante festivales que exponen no sólo la riqueza gastronómica y las bellezas de los diferentes destinos de Quintana Roo, se impulsa la llegada de más visitantes que buscan experiencias culinarias.
“Hemos trabajado desde hace un año, haciendo eventos y festivales gastronómicos, haciendo que Puerto Morelos crezca y retumbe, hablando de proyectos que estamos haciendo en la Ruta de los Cenotes y en Leona Vicario, esto ha hecho que este destino sea más conocido y se impulse la cocina local”, señaló Armando Alvarado Cruz, presidente de la Canirac en Puerto Morelos.
Tocará el turno a Isla Mujeres, donde se realizará el Festival Parrillero del Caribe el sábado 18 de noviembre en el Aquatic Funday Park, con 15 stands de comida a la parrilla, tanto de pescados, mariscos, carne y venado, además de vinos del Estado de Baja California, mezcales de Oaxaca y cervezas artesanales.
El chef Sánchez Orea comentó que el Festival Parrillero de Caribe, Capítulo Isla Mujeres, trabajará bajo la misma fórmula que el primero, ya que se pretende que este sea un evento de tradición que se realice en diferentes escenarios de la Riviera Maya.
El presidente de la Canirac Puerto Morelos, Armando Alvarado Cruz, comentó que “el Festival Parrillero del Caribe, capítulo Isla Mujeres, tendrá una amplia propuesta gastronómica y cultural, con una participación de parrilleros de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en el que se esperan más de 600 asistentes.