CHETUMAL, QR.- Para los días más importantes de la Semana Santa solo se tienen reservaciones del 20 por ciento de las habitaciones del centro y sur de la entidad, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bertha Medina Núñez de Cáceres.
La empresaria señaló que pese a ello las expectativas para esta Semana Mayor se espera alcancen un porcentaje de ocupación de hasta el 60 por ciento.
También te puede interesar: Prevén empresarios repunte de ventas en Semana Santa
Enfatizó que pareciera un bajo porcentaje de reservaciones, pero no necesariamente es así.
Explicó que a diferencia de otros años, los visitantes o turistas prefieren realizar sus reservaciones días antes de su llegada, por el tema de los rebrotes de contagios derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En otros años, recordó, los clientes preveían sus reservaciones hasta con tres meses de anticipación.
Como parte de los ajustes que se realizan por la pandemia, los visitantes para evitar pérdidas económicas tratan de garantizar su llegada, antes que recurrir a las cancelaciones de último momento.
Medina Núñez de Cáceres indicó que debido a las condiciones de la pandemia y los cambios continuos de los semáforos epidemiológicos, así como rebrotes de contagios, hay turistas que se aventuran a llegar sin reservaciones.
Destinos en Semana Santa
Los principales destinos del sur del estado son:
- Chetumal
- Bacalar
- Mahahual
Pese al tema de las reservaciones, se espera superar las expectativas de los años anteriores de la pandemia, con el 60 por ciento de ocupación.
La Semana Santa es el periodo de días más importante, que abarca del 10 al 16 de abril de 2022.
El potencial turístico disponible en el sur del estado es el siguiente:
- 110 hoteles que ofertan mil 900 habitaciones en Chetumal
- 90 centros de hospedaje con mil 100 cuartos en Bacalar
- 44 hoteles con 577 habitaciones en Mahahual
Hasta el momento un promedio 900 cuartos han sido reservados en el sur de la entidad.
La ocupación hotelera desde el inicio del año, en el sur del estado, se ha mantenido en un 25 por ciento promedio, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).