CANCÚN, QR.- Alrededor de 40 mujeres al mes acuden a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún para atender problemáticas de ansiedad y estrés.
De estos casos, el 60 por ciento son chicas de aproximándome 14 años y se ha observado un repunte en féminas desde principios de este 2023, ya que antes eran más hombres y ahora son más de la mitad de los expedientes que se abren mensuales, representados por mujeres.
También te puede interesar: Aprueban que ansiedad, estrés y depresión sean enfermedades laborales
De acuerdo con Liliam Negrete Estrella, directora del CIJ, llegan muchos jóvenes referidos por escuelas que tras la pandemia empezaron a presentar síntomas de depresión.
“La mayoría son por problemas de salud mental y un porcentaje importante, en cuestión de adicciones”, indicó.
Los casos de salud mental involucran ansiedad o depresión y los de adicciones, por consumo de marihuana, cocaína y alcohol.
“Estas patologías van acompañadas con el consumo de sustancias, pero si no, pueden ser factores que tengan como consecuencia el que empiecen a consumir”, explicó.
Terapia contra el estrés y la ansiedad
En el CIJ se les ofrece terapia psicológica, atención médica, trabajo social y se les determina el apoyo, se les informa sobre reinserción y rehabilitación, e incluso se canalizan con otras instancias.
Según datos de la directora de este organismo, dijo que en el 2023 se han atendido 121 personas por ideas o intentos de suicidio, casos de los que el 75 por ciento está entre los 15 y 35 años; de ahí, el 61 por ciento son mujeres y el 39 por ciento, hombres.
En lo que se refiere a autolesiones, expuso que se ha dado apoyo a 265 personas, de las cuales el 38 por ciento están entre 15 y 35 años; 81 por ciento son mujeres y 29 por ciento, hombres, una clara muestra para la directora del CIJ que los casos de depresión y estrés están afectado más al sexo femenino.