CHETUMAL, QR.- La propuesta para el nuevo Reglamento de Tránsito que está por ingresar al Congreso del Estado, obligará a transportar en motocicleta a no más de dos pasajeros.
El director estatal de Tránsito, Efraín García Chávez, señaló con preocupación que en una motocicleta van hasta familias enteras, lo cual pone en riesgo su integridad física.
También te puede interesar: Resumen de noticias R360: pensiones, salud, lluvias y escándalos: lo más relevante en México y Quintana Roo
“Entendemos que por necesidad las familias acostumbran a viajar de esa forma, pero recuerden que deben de ser dos pasajeros por motocicleta por seguridad”, enfatizó.
Destacó que la falta está en el Reglamento de Tránsito vigente, “no se había sancionado, pero en el nuevo quedará claramente tipificado, para que se cumpla obligatoriamente”, advirtió.
Multarán a quienes infrinjan el nuevo Reglamento de Tránsito
Las multas por infringir esta normatividad está tipificado en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es de 10 a 15 UMAS, es de cir, va de mil 134.1 a mil 701 pesos.
Destacó que la razón por la que será estricto dos pasajeros por motocicleta es por el aumento de accidentes, pues quienes generalmente resultan más lesionados o pierden la vida son los pasajeros adicionales, sobre todo si hay bebés o menores de edad. Dejó en claro que, ahora sí, no habrá tolerancia.
Chávez García indicó que de igual manera realizará una campaña agresiva de concientización, para avisar a la población sobre el número de pasajeros que debe respetarse en las motocicletas y las multas que se aplicarán una vez sea aprobado el nuevo Reglamento de Tránsito.
Aunque por el momento se están realizando pláticas en las escuelas, además de cursos de educación vial a operadores de transporte público. En comunidades también se vierte información a la población sobre vialidad.

En el caso de Chetumal también se aplica el operativo Orión en diversos puntos de la ciudad, para verificar que los motociclistas tengan en orden su documentación e inhibir la delincuencia. Adicionalmente, acciones de alcoholimetría, para evitar accidentes al conducir personas en estado de ebriedad.
Hasta operativos para la detección de escapes modificados de motocicletas ha implementado la Dirección Estatal de Tránsito, pues además de estar prohibido generan contaminación auditiva.
El funcionario policial adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito está listo, se encuentra en un proceso de revisión en Mejora Regulatoria, posteriormente regresará a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ser entregado al Congreso del Estado.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito solo en el bulevar Bahía y hasta la primera quincena de septiembre del presente año, se han registrado al menos 42 accidentes que involucran a motociclistas, de los cuales 29 estaban en estado de ebriedad y 13 no respetaron los señalamientos viales. El resultado fue de tres decesos.
Mensualmente la dirección aplica hasta 15 multas a motociclistas, y aunque es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que se encarga de definir los montos, las sanciones superan en ocasiones los dos mil pesos.
El nuevo Reglamento de Tránsito incluirá la obligatoriedad también del uso del cinturón de seguridad y de dispositivos móviles, como el celular, al igual que una regulación más clara del alcoholímetro.

