CHETUMAL, QR.- Los propietarios de vehículos que no cumplan con el nuevo trámite en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) para el canje de placas podrán ser acreedores a multas de más de cinco mil 600 pesos, de acuerdo con el decreto publicado por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).
La nueva disposición legal fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de diciembre y entrará en vigor a partir de 2026. La inscripción ante el Registro Estatal de Contribuyentes será un requisito indispensable para realizar cualquier trámite vehicular, como emplacamiento, canje de placas, expedición de tarjeta de circulación o cambio de propietario.
También te puede interesar: Recolectan más de 530 toneladas de cacharros en Isla Mujeres durante 2025
La obligatoriedad quedó establecida en la sección II, artículo 28, del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general para la inscripción, habilitación y actualización del Registro Estatal de Contribuyentes, así como los requisitos para los trámites y servicios en el Registro Estatal Vehicular.
El Registro Estatal de Contribuyentes aparece como un nuevo requisito adicional a los que anteriormente cumplían los dueños de vehículos en los trámites realizados en años anteriores.
Lista de requisitos para el Registro Estatal de Contribuyentes:
- Identificación oficial del propietario
- Documento que acredite la legal propiedad de la unidad
- Comprobante de domicilio vigente
- Contar con REC vigente emitido por el SATQ
- Constancia de Situación Fiscal (CSF) vigente
- Presentación física del vehículo

En caso de que no sea el propietario quien acuda a realizar el trámite, se deberá acreditar al representante legal ante la Dirección General de Recaudación o sus direcciones de recaudación.
El acuerdo establece que, de no realizar el registro, los propietarios pueden ser sancionados con multas de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos que van de mil 131 a cinco mil 657 pesos.
Por tratarse de un nuevo requisito, se permitirá a los dueños de vehículos realizar el trámite ante el REC únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP) durante el primer semestre del año; sin embargo, tendrán hasta el 1 de julio de 2026 para presentar y anexar la Constancia de Situación Fiscal.
Este nuevo trámite ha generado inconformidad entre la población, ya que a partir del 1 de enero inicia el programa de Canje de Placas 2026. Los ciudadanos señalan que representa más tramitología y que, además, el sitio para la inscripción en el REC aún no se encuentra disponible.
Los propietarios de unidades tendrán del 2 de enero al 31 de marzo de 2026 para realizar el trámite de canje de placas y renovación de la tarjeta de circulación. En el caso de la tenencia, solo deberán pagarla quienes no estén al corriente con sus documentos o no realicen el trámite correspondiente dentro del plazo establecido.

