CHETUMAL, QR.- Como consecuencia de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor.
La dependencia federal dio a conocer el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la semana 24.
También te puede interesar: Registran más de 130 especies en Laguna Manatí después de su recuperación

El reporte establece que Quintana Roo ya suma 32 casos relacionados con las altas temperaturas.
La clasificación es la siguiente:
- Golpes de calor, 23
- Quemaduras, 6
- Deshidratación, 3.
Aunque la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó en la semana que se informa el primer deceso en Quintana Roo, que tuvo como causa el golpe de calor.
En el 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 10 fallecieron, mientras que en 2023 se reportaron 90 casos y 13 defunciones.
Durante la presente temporada de Temperaturas Naturales Extremas el acumulado de casos asciende a 860, de las que se han desprendido 24 muertes.
Las entidades con mayor número de padecimientos:
- Tabasco, 99
- Veracruz, 85
- Jalisco, 75.
Son 10 estados los que han presentado muertes por altas temperaturas: Veracruz, seis; Chiapas y Tamaulipas, cuatro por entidad; Tabasco, tres; Sonora dos; Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí, uno por estado.
Las altas temperaturas implican un riesgo para ciertos estados
El periodo de Temperaturas Naturales Extremas comenzó en la semana 12 (marzo) de 2025 y concluirá en la semana 40 (octubre).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa hay ondas de calor, es decir, periodos de más de tres días consecutivos con temperaturas por encima de 45 y de 50 grados.
Quintana Roo mantiene el termómetro entre los 35 y 40 grados, junto con otras 10 entidades, mientras que estados como Nuevo León, Puebla e Hidalgo, registran temperaturas entre 30 y 35 grados.
Algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, son:
- Mantenerse bien hidratado
- Usar ropa de manga larga y colores claros
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Prestar atención especial a la niñez y a las personas adultas mayores.
También se sugiere acudir al médico en caso de presentar síntomas relacionados con las altas temperaturas.

