CHETUMAL, QR. – Quintana Roo sumó 143 casos de dengue, la cifra más alta registrada durante una semana epidemiológica de este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. El estado se mantiene en primer lugar de incidencia y muertes por la enfermedad.
Los datos corresponden a la semana 30 del Panorama Epidemiológico del Dengue, con corte al 31 de julio pasado y publicado el día 3 de agosto.
También te puede interesar: Rompe Quintana Roo la barrera de los mil 500 contagios de dengue
En la semana epidemiológica número 29 Quintana Roo acumula mil 513 contagios ocasionados por el mosquito Aedes aegypti.
La dependencia federal informó que en la semana que se informa hay 143 casos, para llegar a mil 656 padecimientos y el Estado mantiene en primera posición nacional por número.
En el segundo lugar está Veracruz, con mil 271 casos, y Yucatán en tercero, con mil 241.
El número de contagios registrados en Quintana Roo durante la semana 30 representa la cifra más alta, ya que no se había rebasado los 100 casos por semana.
Casos confirmados de dengue
El total de contagios confirmados en el Estado en el presente año están clasificados de la siguiente manera: Dengue no Grave (DNG), 879; Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 737; y Dengue Grave (DG), 40.
La entidad también ocupa el primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes: Así las estadísticas: Quintana Roo, 90.21; Yucatán, 53.21; y Morelos, 25.84.
En la misma semana epidemiológica de 2022 hubo 45 casos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
La cifra más alta de casos de dengue en el último lustro fue en 2019, año que cerró con mil 950 contagios. Para el 2023 la Secretaría de Salud del Gobierno de México proyecta más de tres mil padecimientos para Quintana Roo.
La entidad comparte la primera posición nacional en muertes con Oaxaca, a razón de tres decesos por Estado.
A nivel nacional el acumulado es de siete mil 295 casos de la enfermedad y 13 muertes en siete estados.
Además de Quintana Roo y Oaxaca, registran decesos Yucatán y Guerrero, con dos por entidad; mientras que Morelos, Chiapas y Nayarit, a uno.
La Dirección General de Epidemiología tiene 101 posibles muertes por el mal en estudio, de las cuales tres corresponden al Estado.