KANTUNILKÍN, QR.- El abogado Alfonso Balam Helguera afirma que da tristeza la situación de la regidora de Lázaro Cárdenas, Aurora Pool Cauich, que desalojó a su cuñada de una propiedad, pues el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la justicia y la protección, sin embargo, prohíbe la autotutela, es decir, hacer justicia por cuenta propia y usar la violencia para reclamar un derecho.
Balam Helguera, experto en el tema, explicó que la Ley garantiza el acceso a tribunales que imparten justicia de manera pronta, completa e imparcial, con servicio gratuito y promueve la solución de controversias a través de medios alternativos como el arbitraje y la conciliación.
También te puede interesar: Empujan cultura y ecoturismo a Quintana Roo como el destino más buscado en México Desconocido
Sin embargo, dijo, hay temas jurídicos que al tratar de beneficiarse, terminan más perjudicados, por ejemplo, dar derecho de réplica, como sucedió con la cuenta personal de la concejal, pues ahí da a conocer un título de propiedad que no está a su nombre.

Cuestionan a la regidora de Lázaro Cárdenas
En el derecho de réplica de la regidora de Lázaro Cárdenas, cuestiona el proceder en el domicilio, donde vive la que fue su cuñada, Gabriela Noemí Navarro Blanco, y hubo agresión físicas y verbales; también se le puede observar en los videos que circulan, en estado de ebriedad, con sus hermanas y su esposo Delio Coral Ávila.
Por el momento, ningún regidor (que en su mayoría son mujeres) ha mencionado si será abordada la cuestión en una sesión de cabildo. La población está pidiendo su separación para poder enfrentar la justicia y atender la carpeta de investigación CI/KANT/092/07-2025, por el delito de lesiones, amenazas, daños, despojo en grado de tentativa y allanamiento de morada.

