CHETUMAL, QR.- En plena temporada de huracanes, un 15 por ciento de los refugios anticiclónicos no han sido habilitados, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica para esta temporada un promedio de entre 14 y 21 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales al menos 10 podrían alcanzar las categorías 1 y 2, mientras que otros seis las categorías 3, 4 y 5.

También te puede interesar: Da inicio la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio, dos días antes quedó instalado el Comité para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

Falta habilitar 15% de refugios

A 15 días de iniciado el periodo de huracanes, Alfredo Suárez Camacho, titular de la Coeproc, y ex jefe de seguridad de Carlos Joaquín, informó que solo se ha logrado habilitar el 85 por ciento de los 985 refugios anticiclónicos distribuidos en los 11 municipios del estado.

Esto significa que aún falta por habilitar un total de 147 refugios, que serán utilizados en caso de una emergencia ciclónica.

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) para que un edificio reúna las condiciones para ser utilizado como albergue o habilitado, en el caso de las escuelas, se requiere de por lo menos los siguientes servicios básicos:

  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Sanitarios en buen estado

Aunque no se han terminado de habilitar los refugios, Suárez Camacho presumió que por primera vez en el país y en el estado, el personal que estará a cargo recibe capacitación sobre los protocolos de actuación.

En el caso de Quintana Roo, la instrucción la recibe el personal en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat).

La capacitación incluye:

  • Resguardo de personas
  • Plan de acción
  • Estrategias operativas antes, durante y después de una contingencia

La temporada de huracanes culmina oficialmente el 30 de noviembre del 2022 y además de los fenómenos hidrometeorológicos de alta intensidad que se prevén, también se pronostican al menos 40 ondas tropicales.

Google News

Déjanos tus comentarios