PLAYA DEL CARMEN, QR.– En lo que va del año, 130 personas en Playa del Carmen han solicitado refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó Claudia Isabel Mendoza, titular de la Unidad de Atención al Migrante.
Entrevistada en el marco de un desayuno para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, Isabel Mendoza explicó que no todas las solicitudes son aprobadas, ya que muchas no cumplen con los criterios establecidos por el derecho internacional.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital general en Felipe Carrillo Puerto
Refugiados huyen de regímenes dictatoriales en sus países de origen
“Tenemos muchos solicitantes de refugio; sin embargo, no todos son considerados refugiados, porque deben pasar por un proceso que les exige la Comar, el cual puede tardar entre un año y año y medio”, explicó.

Detalló que las solicitudes se reciben los jueves por personal del Instituto Nacional de Migración, y los interesados deben entregar una identificación, comprobante de domicilio y una carta en la que exponen las razones por las que se vieron forzados a huir de su país.
Señaló que actualmente en Playa del Carmen hay refugiados provenientes de Venezuela, Cuba y Colombia, quienes huyen de los regímenes dictatoriales de sus países de origen.
Mencionó que al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el refugio temporal albergó alrededor de 45 personas de ambas nacionalidades; actualmente, cuentan con 10 solicitudes de ciudadanos rusos que buscan la calidad de refugiados.
También señaló que durante la crisis económica que vivió Argentina, recibieron solicitudes de personas provenientes de ese país; sin embargo, no están consideradas dentro de esta categoría y únicamente se les apoyó para regularizar su estatus migratorio.

