lunes, febrero 16, 2026

La subcultura therian: por qué la identidad animal es tendencia en 2026

El auge de los therians y furries en 2026: analizamos la diferencia clave entre la identidad animal interna y el fandom artístico.

Caeli expone los sueldos de LCDLF y su evolución polémica

Caeli, Isabel Cristiana Masa Sánchez, reveló los sueldos de La Casa de los Famosos (LCDLF), incluyendo a Poncho de Nigris y Wendy Guevara, desatando una fuerte polémica.

Año Nuevo Chino 2026 inicia con tradiciones milenarias y rituales de prosperidad en todo el mundo

El Año Nuevo Chino 2026 inicia con rituales de prosperidad, unión familiar y celebraciones en distintas partes del mundo.

Solicitudes de refugiados en Playa del Carmen suman 130 en lo que va del año

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– En lo que va del año, 130 personas en Playa del Carmen han solicitado refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó Claudia Isabel Mendoza, titular de la Unidad de Atención al Migrante.

Entrevistada en el marco de un desayuno para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, Isabel Mendoza explicó que no todas las solicitudes son aprobadas, ya que muchas no cumplen con los criterios establecidos por el derecho internacional.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital general en Felipe Carrillo Puerto

Refugiados huyen de regímenes dictatoriales en sus países de origen

“Tenemos muchos solicitantes de refugio; sin embargo, no todos son considerados refugiados, porque deben pasar por un proceso que les exige la Comar, el cual puede tardar entre un año y año y medio”, explicó.

refugiados 2
Claudia Isabel Mendoza da cifras sobre solicitantes de refugio. Foto: Agencia SIM.

Detalló que las solicitudes se reciben los jueves por personal del Instituto Nacional de Migración, y los interesados deben entregar una identificación, comprobante de domicilio y una carta en la que exponen las razones por las que se vieron forzados a huir de su país.

Señaló que actualmente en Playa del Carmen hay refugiados provenientes de Venezuela, Cuba y Colombia, quienes huyen de los regímenes dictatoriales de sus países de origen.

Mencionó que al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el refugio temporal albergó alrededor de 45 personas de ambas nacionalidades; actualmente, cuentan con 10 solicitudes de ciudadanos rusos que buscan la calidad de refugiados.

También señaló que durante la crisis económica que vivió Argentina, recibieron solicitudes de personas provenientes de ese país; sin embargo, no están consideradas dentro de esta categoría y únicamente se les apoyó para regularizar su estatus migratorio.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Aumentan divorcios en Playa del Carmen y crecen disputas por custodia de menores en 2026

Aumentan los divorcios en Playa del Carmen y crecen disputas por custodia, advierte asociación civil en este inicio de 2026.

Rescate de perros evidencia maltrato animal en Playa del Carmen y activa llamado ciudadano

Rescate de perros evidencia maltrato animal en Playa del Carmen y activa coordinación legal para agilizar denuncias y sanciones.

Playa del Carmen impulsa oportunidades laborales con la Feria Municipal del Empleo

Feria Municipal del Empleo en Playa del Carmen ofrece más de 700 vacantes, servicios gratuitos y vinculación directa con empresas locales.

Inter Playa del Carmen anuncia refuerzos y fortalece su plantel para la Temporada 2025-2026

Inter Playa del Carmen suma talento ofensivo para fortalecer su camino en la Temporada 2025-2026 de la Liga Premier.