El gobierno de Estados Unidos sancionó a una red de tráfico de migrantes que presuntamente operaba desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia diversas ciudades en su territorio, informó el Departamento del Tesoro, de acuerdo con Proceso en la edición del 30 de octubre.
El Departamento del Tesoro identificó al líder de la organización como Vikrant Bhardwaj, empresario con nacionalidad mexicana e india, quien controlaría varias empresas en México, India y Emiratos Árabes Unidos. Según la autoridad estadounidense, Bhardwaj presuntamente lavaba dinero mediante sus marinas y otros negocios.
También te puede interesar: Puerto de Chiquilá se prepara para la temporada de Día de Muertos
La operación de la red de tráfico de migrantes se habría realizado en colaboración con José Germán Valadez Flores, descrito como empresario y narcotraficante, y con la participación de Jorge Alejandro Mendoza Villegas, funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) con acceso al aeropuerto, de acuerdo con Proceso, 30 de octubre.
Empresas en México forman parte de red de tráfico de migrantes
Las sanciones del gobierno estadounidense alcanzan también a la esposa de Bhardwaj, a su socio y a un total de 15 empresas, 10 constituidas en México y cinco en India y Emiratos Árabes Unidos, que presuntamente formaban parte de la logística de la red de tráfico de migrantes, señaló Proceso.

En México, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que desde hace varios meses se desarrolla una investigación en coordinación con autoridades federales y estadounidenses sobre la organización liderada por Bhardwaj. “Las distintas instituciones de ambos países y del ámbito estatal mantienen una estrecha coordinación en las indagatorias, dada la relevancia del caso”, indicó la dependencia, en el comunicado 376/2025-FDN del 30 de octubre.
Red de tráfico de migrantes: autoridades investigan rutas y empresas involucradas
Fuentes oficiales señalaron que la investigación busca determinar los mecanismos mediante los cuales la red de tráfico de migrantes trasladaba a personas indocumentadas desde Cancún hacia Estados Unidos, así como la implicación de empresas y funcionarios en la operación de estas rutas.
Las indagatorias incluyen los siguientes aspectos:
- Seguimiento de recursos financieros
- Movimientos logísticos
- Identificación de cómplices en ambos países
Según el comunicado 376/2025-FDN, 30 de octubre.
Especialistas en migración señalan que la utilización de aeropuertos internacionales como puntos de partida facilita el traslado de personas por rutas irregulares, lo que convierte a este tipo de redes en objetivos de investigaciones internacionales, de acuerdo con Proceso, 30 de octubre.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones formales en México relacionadas con esta red de tráfico de migrantes, y las autoridades continúan con las labores de verificación, documentación y seguimiento de empresas vinculadas al caso, informó la Fiscalía de Quintana Roo, comunicado 376/2025-FDN, 30 de octubre.

