TULUM, QR.– Personal de la Guardia Nacional realizó recorridos de seguridad y proximidad social en los espacios de acceso al Museo de Sitio de Tulum. Durante estas actividades, atendieron inquietudes de los visitantes sobre medidas de seguridad, así como información sobre cómo reportar incidentes mediante el número telefónico 088.
En las acciones de proximidad social, el personal de seguridad establece contacto directo con empleados y turistas para identificar posibles necesidades en materia de protección y vigilancia. El personal compartió instrucciones sobre la utilización de los servicios de atención ciudadana y los protocolos para preservar la seguridad en el recinto, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido el 21 de octubre.
También te puede interesar: Inician labores de limpieza de panteones de Chetumal por Día de Muertos
Previo a esto, se difundieron recomendaciones a los visitantes nacionales y extranjeros respecto al cuidado del patrimonio cultural y arqueológico de México, con énfasis en las medidas para no alterar las estructuras ni los espacios de la zona.
Estrategia Nacional impulsa recorridos de seguridad en Quintana Roo
Los recorridos de seguridad también incluyeron orientación sobre las normas de comportamiento y acceso a las áreas de la ciudad prehispánica, detalla el comunicado de prensa.
Desde el inicio de la estrategia, la Guardia Nacional mantiene presencia constante en los corredores de la zona arqueológica, con patrullajes que buscan mantener el orden público y supervisar la seguridad en los accesos y espacios comunes. Estos recorridos se ejecutan dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 (ENSP) y coordinados con las autoridades locales para fortalecer la protección del patrimonio y el bienestar de los visitantes.

Guardia Nacional refuerza seguridad con recorridos de seguridad en Tulum
Los recorridos de seguridad en Tulum se implementan como parte de un plan integral que busca registrar de manera periódica cualquier situación que pueda comprometer la seguridad de los bienes culturales y los visitantes. La vigilancia incluye la observación de comportamientos inusuales y la aplicación de protocolos para atención inmediata ante posibles incidentes.
El personal de la Guardia Nacional mantiene reportes diarios de las acciones realizadas, con la finalidad de consolidar información sobre patrones de riesgo y mejorar la planificación de futuras acciones de vigilancia y proximidad social en sitios turísticos y patrimoniales de Quintana Roo, según el comunicado de prensa.

