CHETUMAL, QR.- Las presuntas anomalías registradas en los cambios de adscripción y reasignación de plazas, motivó a profesores de educación básica a impugnar el proceso respectivo.
El miércoles un grupo de docentes acudió a las instalaciones de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llevar los oficios respectivos que buscan invalidar dicho proceso, que realizó en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
También te puede interesar: Doblegan maestros indígenas a titular de la Secretaría de Educación estatal
Aseguraron que la SEQ debió hacer público el total de plazas y contrario a eso manejó los cambios de adscripción de forma discrecional, por lo que ya no hay espacios disponibles.
Esta situación afectada a por lo menos 47 docentes que no pudieron participar en el proceso y fueron notificados que algunos espacios se apartaron para profesores de mayor antigüedad laboral.
Aceptaron plazas bajo presión
Agregaron que maestros y maestras tuvieron que aceptar plazas que no querían bajo presión de la SEQ y ello les complica económica y laboralmente, pues tienen que desplazarse.
Son más de 35 plazas las que tienen conocimiento que fueron apartadas para profesores con mayor cantidad de años de servicio.
En el caso de Othón P. Blanco, de aproximadamente 15 plazas que se concursarían solamente una se ofertó, por lo que aseguraron que son evidente las irregularidades.
La profesora Elizabeth Suastegui Aguilar aclaró que en los cambios de adscripción y reasignación de plazas todos tienen el derecho a participar, por igual, y no hay preferencia para nadie.
El proceso se realizó el pasado 1 de agosto y desde entonces los docentes manifestaron su inconformidad, sin embargo, las autoridades hicieron oídos sordos.
El pasado martes se realizó una reunión con las autoridades educativas encargadas del proceso en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) de Chetumal, pero no hubo respuesta favorable.
Recriminaron que el gobernador Carlos Joaquín González se haya deslindado del problema, bajo el argumento de que es un tema federal, pero fue Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, y los sindicatos locales, los que firmaron la convocatoria.